Los lazos de amistad y cooperación entre el Gobierno de Japón y Nicaragua continúan dando fruto a través de la donación de equipos e insumos para el Ministerio de Salud (MINSA), en esta ocasión el apoyo consiste en la entrega de una ambulancia, misma que será de gran utilidad en la unidad de salud Felipe Moncada ubicada en el municipio de Santa María en el departamento de Nueva Segovia.

El embajador de Japón en Nicaragua, señor Yasushi Ando se refirió al apoyo constante que realiza su gobierno al pueblo nicaragüense, mismo que ha permitido acercar más los servicios de salud a las comunidades alejadas del país.

“A través de nuestro Programa de Asistencia Financiera no reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana estamos haciendo la entrega de una ambulancia totalmente equipada la cual era necesitaba, ahora podrán efectuar el traslado de pacientes sin ningún problema” refirió Ando.

El diplomático destacó que el apoyo a los servicios de salud es una prioridad para la Cooperación Japonesa por lo tanto han invertido en importantes proyectos en nuestro país como el intercambio entre jóvenes voluntarios de su país y el personal de salud nicaragüense, así como el equipamiento de las unidades de salud y la construcción de hospitales.

“Estamos contribuyendo a la construcción de hospitales que cumplen con los más altos estándares tecnológicos tal es el caso del hospital departamental de Zelaya Central el cual estamos financiando” añadió.

Por su parte el compañero Eleazar Gurdián, Director del Siláis Nueva Guinea agradeció el apoyo de los cooperantes e hizo hincapié en la responsabilidad que asumen en cuanto al cuido y buen uso de la ambulancia, con la cual fortalecen el modelo de atención.

“Gracias al apoyo del Gobierno de Japón quienes nos han donado la cantidad de 1.6 millones de córdobas para la adquisición de la ambulancia que hoy nos entregan, misma que permite al Minsa garantizarle a la población la restitución de sus derechos a los servicios de salud. Nosotros como Nueva Segovia, vamos a garantizar el mantenimiento y manejo adecuado de este recurso tan importante” finalizó.