El Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) saludó la presencia del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, durante la sesión de clausura del encuentro que sostiene este organismo en Nicaragua.

El Presidente del Capítulo Nicaragua, César Augusto Lacayo, explicó que el Comandante Daniel Ortega ha confirmado su asistencia al acto, el cual se realizará el día viernes a las 5:00 de la tarde.

La reunión que se desarrolla los días 17, 18 y 19 de agosto, lleva como título “Prosperidad Compartida, Crecimiento y Responsabilidad”, y aglutina a líderes de casi 20 países de la región.

Nicaragua ha realizado esfuerzos sociales muy importantes

Consultado sobre cómo ve a Nicaragua, el brasileño Ingo Plöger, presidente del CEAL Internacional, dijo no ser un experto en la economía Nicaragua, aunque sí enfatizó que el país tiene un buen desempeño a nivel de Latinoamérica.

“Nicaragua ha tenido un crecimiento bastante expresivo dentro de la América Latina, siendo uno de los países que ha presentado un crecimiento muy denso”, indicó.

“Los gobiernos de Nicaragua han hecho una inserción social bastante significativa”, señaló, destacando que el CEAL acompaña los programas de inserción en América Latina como un todo.

Al respecto, afirmó que Nicaragua, junto a Panamá, Colombia o Brasil, se enmarca dentro de los países que hacen una inserción económica muy importante para la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de la clase media. Dijo que esos programas no son inflacionarios, no modifican el endeudamiento interno y que por tanto son sostenibles.

América Latina como un todo

Destacó además la importancia de ver a América Latina como un todo en el escenario internacional. En este punto, subrayó que la agenda internacional actual es muy favorable para la región, aunque hizo hincapié en que la prosperidad es buena si ésta es una prosperidad compartida.