Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 18 de Agosto del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 18 de Agosto. Lamentando profundamente el incidente, y el accidente, que tenemos desde las 4 de la tarde del día de ayer en los alrededores de Puerto Sandino; la Planta PUMA Energy, Kilómetro 68 Carretera a El Velero, Municipio de Nagarote, León. Un incendio que se originó en el tanque de petróleo número 1 con capacidad para 144,000 barriles.

Nuestro Presidente ha estado informado desde el primer momento, y las Instituciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, en coordinación directa con la Presidencia de la República, tomando todas las medidas, en primer lugar, para proteger la Vida e Integridad Física de las Personas, de las Familias que viven en los alrededores; estamos hablando alrededor de 6,000 personas que viven entre Puerto Sandino y Miramar, quizás un poco más.

Todo esto desde la Policía Nacional, Dirección General de Bomberos del Ministerio de Gobernación, con el apoyo, por supuesto, de la Unidad que hemos creado con el Benemérito Cuerpo de Bomberos, la Asociación de Bomberos Voluntarios.

Ha estado presente, por supuesto también el Ministerio de Salud que desde ayer mismo recibió Instrucciones de la Presidencia,

de movilizar Mé[email protected] y Enfermeras para atender cualquier percance, cualquier afectación en la Salud de las Familias que viven en los alrededores; de los mismos Bomberos que estaban atendiendo el incidente, y [email protected] [email protected] de la Planta; también el Ejército de Nicaragua, la Cruz Roja, el Ministerio del Ambiente, la Procuraduría, el INE, los Gobiernos Locales, ALBANISA, PETRONIC, la Empresa Portuaria Nacional, y todas las Instituciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, SINAPRED.

El Doctor González en contínua comunicación con nosotr[email protected]; el Comisionado General Díaz, el Compañero Luis Cañas; el Compañero Evertz Delgadillo, Secretario Político de León, que fue el primero en avisarnos. Ese és el eficaz Sistema que tenemos [email protected] de Comunicación y Coordinación desde las Comunidades : El Secretario Político de la Comunidad avisa al Secretario Político del Municipio, del Departamento, y activamos todo el Sistema.

A medianoche el Compañero Luis Cañas nos avisó que se creía que podía haber tomado fuego el segundo tanque; media hora después, a eso de la 1 o 1:15 de la mañana nos avisó que se aclaraba que no se había propagado el fuego al otro tanque.

El calor intenso hizo que se tuviese que retirar a los Compañeros Bomberos y a los Trabajadores que estaban atendiendo el siniestro; pero ese trabajo contínuo, aún a tres cuadras de distancia, ha logrado garantizar que el incendio hasta hoy no se propague.

También nos ha ayudado la dirección del viento. Hemos estado en coordinación con INETER, el viento está soplando hacia el

Mar y no hacia las Comunidades, con lo cual hemos podido prevenir la afectación, evitar la afectación a las Familias que viven cerca. Y los Médicos han constatado que no ha habido afectaciones en términos de la integridad física, de la Salud, de las Familias y esas Comunidades.

Nuestro Presidente ha ordenado garantizar la implementación y ajustes a las Normas Técnicas Obligatorias, para fortalecer la prevención y mitigación en estos tipos de Eventos.

Nuestros Equipos Técnicos Especializados están realizando las Evaluaciones pertinentes, para determinar las causas y condiciones que originaron el incendio. Ese és el último párrafo del Comunicado que suscribe el Doctor González, como Coordinador, Secretario del Sistema, Director del SINAPRED; el Comisionado General Díaz, y el Compañero Luis Cañas, Viceministro de Gobernación.

Nuestro Presidente está atento, pendiente, recibiendo todas las informaciones, y tomando las decisiones en relación a los siguientes pasos que haya que dar, para garantizar en primer lugar la Vida de las Familias que habitan en las cercanías. [email protected] hemos estado, incluso, poniendo en alerta a las Comunidades aledañas, por si és necesario, en algún momento, la evacuación.

Tenemos listas las Unidades de Transporte en lugares como Nagarote, lugares cercanos, que nos permitan poder movilizar a las Familias, si fuera necesario. Gracias a Dios hasta el momento no ha habido necesidad... Y, estamos pendientes ! Vigilantes y pendientes, como corresponde.

Nos informa el Ministerio de Salud que no tenemos atenciones médicas a pesar de que tenemos ahí la Brigada que desde ayer por la tarde-noche llegó; o sea, consultas derivadas del percance que todavía estamos atendiendo.

Nuestros Volcanes, Compañ[email protected], en su estado de calma relativa. En cuanto a los sismos, 3 en Fallamiento Local, 2 en nuestras Costas; todos menores a 3, gracias a Dios.

Tenemos también que continúa la influencia de bajas presiones, y que la Onda Tropical número 21 abandonó el País el día de ayer. Hubo lluvias en Chinandega, El Viejo, Masatepe, Ocotal, y San José de los Remates; débiles en varios Municipios del resto del País, y para hoy, débiles y dispersas. Y mucho calor !

Tenemos también un Reporte del SINAPRED : Estamos entregando a nombre de nuestro Presidente, 22 Equipos para Brigadas Municipales de Primera Respuesta en los Departamentos de Jinotega y Matagalpa. Esto lo está haciendo la Co-Directora del SINAPRED, Compañera Xochitl Cortez, mientras el Doctor González está al frente de la atención a la Emergencia que tenemos en Puerto Sandino.

Estas Brigadas Municipales van a complementar el trabajo que realizan en situación de Emergencia los Bomberos, el Ministerio de Salud, la Defensa Civil. Y estamos reforzando con estos Equipos la atención a las Familias y Comunidades; para la protección de Familias y Comunidades en el Modelo que, gracias a Dios, prevalece en nuestro País, un Modelo que nos protege ! Un Modelo, decíamos, que actúa casi simultáneamente con el Evento que nos produce una Alerta. Porque tenemos la capacidad de informarnos inmediatamente, y de atenderlos eficazmente, gracias a Dios; también de manera pronta, y oportuna.

Tenemos, Compañ[email protected], a la Comisión Nacional del Adulto Mayor reunida, revisando los avances en los diferentes temas relacionados con esa Atención Integral que estamos garantizando a 41,133 [email protected] Mayores que reciben la Pensión de Vejez Reducida Proporcional.

Y estamos viendo cómo se avanza en la Atención en Medicina General, en los Cursos que se están dando también para atender con Medicina Natural y Tradicional; en la entrega de Medios Auxiliares, Sillas de Ruedas, Bastones, Muletas, Andariveles, y Prótesis Auditivas; también en Educación de [email protected], incluso Alfabetización a [email protected] Mayores que se animan a aprender a leer, y eso és muy bueno. Y en la Promoción de Espacios de Encuentro y Esparcimiento, de Recreación, para [email protected] [email protected] Mayores.

Tenemos también del Ministerio de Salud el Reporte de otro nacimiento... una Madre de 28 años de edad que dio a luz a un Niño normal, luego de haber tenido Zika a los 9 meses. 74 Madres han completado su embarazo, de las 641 embarazadas diagnosticadas con Zika. Tenemos 27 nuevos casos positivos, incluyendo 16 embarazadas; 1,393 és el Consolidado de Zika en el País; 641 las embarazadas diagnosticadas; 882 casos en Managua.

Tenemos también al Ministerio de Salud recibiendo una Ambulancia del Japón; el Gobierno del Japón entregando hoy una Ambulancia para el Municipio de Santa María, Nueva Segovia. Agradecemos muchísimo este nuevo aporte del Gobierno y Pueblo de Japón a nuestro Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

Jornadas de Ultrasonidos; Jornadas Quirúrgicas, esto en Oftalmología, en Managua. Luego tenemos Encuentros de Parteras, de Embarazadas; Ferias de Salud, en distintos Municipios del País.

El Ministerio de Educación nos reporta los Desfiles Escolares que vamos a realizar todos los Colegios del Distrito III y Distrito IV... Una parte ! Porque son en este caso, 32 Centros Educativos, 10,000 Estudiantes participando en Desfiles desde las 3 de la tarde, aquí en Managua.

Actividades Festivas, y Encuentro Nacional de Evaluación, Reflexión y Proyección de Alfabetización, celebrando el martes 23 de Agosto el 36 Aniversario de la Gran Epopeya de la Alfabetización en Nicaragua. Torneos Especiales promoviendo el Deporte Escolar; también Festivales Folklóricos; Inauguración de Aulas nuevas en el Centro Educativo Chiquirín, de Somoto; y Capacitación a Brigadas de Primeros Auxilios en el MINED.

2,957 Bonos Productivos Alimentarios están siendo entregados entre el 22 y el 28 de Agosto desde el Ministerio de la Economía Familiar, en distintos Municipios de nuestro País. También estamos realizando... No, realmente no tengo la certeza porque este Documento no está claro; voy a esperar el día de mañana para anunciar la fecha del Congreso Nacional de Porcinocultores, que son [email protected] [email protected] de Cerdos. Mañana les informaremos cuando tenga esto más claro.

Mesa de Trabajo “Sector Textil, Costura e Hilados Nicaragüenses promoviendo la calidad de los Textiles”, en el Hotel Las Mercedes, mañana 19, desde las 8 de la mañana. La Economía Familiar, Adelante !

Hoy entregamos 708 Bonos Productivos Alimentarios en Muelle de los Bueyes, San Marcos, San Francisco del Norte, Larreynaga, El Rama, Alto Wangki, y Managua; 300 Patios Saludables también entregándose en Chinandega, Rivas, León; Capacitaciones a Pequeños Negocios, Encuentros con Pequeños Negocios, Encuentros de [email protected] y Talleres, y Encuentros de las Protagonistas del Bono Productivo Alimentario.

La Juventud... Hoy 18 de Agosto, el Movimiento Deportivo Alexis Argüello realiza el Lanzamiento Oficial de los Juegos Nacionales “Adelante con Daniel !”, a las 3 de la tarde, en el Parque de la Máximo Jerez. Y luego, la Red de Jóvenes [email protected] realizando un Encuentro Nacional en Estelí; el Movimiento Deportivo Alexis Argüello el sábado 20, en León, Encuentro Nacional. Más de 400 Jóvenes Comunicadores en Estelí, en el Encuentro del día de mañana, y más de 400 Jóvenes Deportistas, en León, el sábado 20.

Caminata “Juventud, Adelante con Daniel”, en Saludo al 37 Aniversario de la Fundación de Juventud Sandinista, este Domingo 21 de Agosto, en León; participarán más de 15,000 Jóvenes. Esta Caminata recorrerá las principales Calles de León, y culminará con un Concierto en el Campo de las Victorias.

El Instituto de Turismo en Actividades en todo el País... Talleres “Conocimiento y Cuido de los Patrimonios Ambientales y Culturales”; también “Tecnologías y Comunicación”, “Reflexión y Evaluación sobre el Manejo de la Basura”. Todos estos son Talleres en distintos Municipios del País.

El Compañero Marlon Torres nos informa que, la Delegación de Nicaragua en el Campeonato Panamericano de Billar efectuado en San José, Costa Rica, que terminó ayer miércoles 17 de Agosto, obtuvo dos Medallas de Oro, 1 de Plata y 2 de Bronce, ocupando el segundo lugar como País; solamente detrás de Venezuela que obtuvo el primer lugar con 2 de Oro, 3 de Plata y 1 de Bronce.

És una participación récord, dice Marlon; 162 Billaristas de 17 Países de nuestro Continente estuvieron ahí. Y, queremos felicitar a [email protected] Atletas : Karen García, ganadora de 2 Medallas de Oro y una de Bronce; a Sergio Reyes, ganador de una Medalla de Plata, y a Meyling Balladares, ganadora de una Medalla de Bronce.

El Presidente de la Federación Nicaragüense de Billar, Mayor General Ramón Ernesto Calderón Vindell, nos hizo llegar esta Información al Instituto de Deportes, y Marlon la está enviando aquí. Lo felicitamos a él también, por estos excelentes resultados en el Campeonato Panamericano de Billar que tuvo lugar en San José, del 9 al 17 de Agosto.

El miércoles 24, nuestro Vicepresidente, el Compañero Omar Halleslevens, estará acompañando al Ministro del MTI, representando a nuestro Presidente en la inauguración del Proyecto El Cuá-San José de Bocay... 32 kilómetros de adoquinado. Y estarán presentes, por supuesto, nuestras Autoridades Locales. Así es que, estamos listos para inaugurar El Cuá-San José de Bocay, con la presencia, la participación de nuestro Vicepresidente, el Compañero General en Retiro, Omar Halleslevens.

AMORANICARAGUA ! Estamos inaugurando en las Comunidades San Fernando 1 y 2, del Municipio de El Sauce, Departamento de León, Energía Eléctrica para 120 casas, 515 habitantes, 5 millones 300,000 córdobas; esto generó 21 empleos temporales... AMORANICARAGUA, y así Seguimos Cambiando Nicaragua, Para Bien, Para Mejor !

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Les saludamos con Cariño de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel. Y aquí seguimos, vigilantes, [email protected], trabajando con mucha Conciencia del Privilegio que ustedes nos dan de servirles, y procurando hacerlo mejor cada día.

Que Dios nos tenga a [email protected] con Salud. Que Dios nos proteja, y nos ayude a que este accidente que se dio en los tanques de la Empresa PUMA se pueda resolver en los próximos días. Son temas que no se pueden resolver en horas, llevan varios días y de eso hay que estar conscientes. Aquí la preocupación és, que se mantenga controlado, y que no afecte la Vida de las Familias y Comunidades aledañas... En eso estamos !

Compañ[email protected], mucho Cariño. Si no hay nada que comunicar, que sea especial, que lo amerite, de aquí a mediodía, será mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Que Sigamos Adelante, como estamos, [email protected] En Tranquilidad, en Seguridad, en Rutas de Prosperidad, en Bendición, y hacia Muchas Nuevas Victorias ! Mucho Cariño para [email protected]