La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó que las instituciones del Gobierno Sandinista, coordinadas por el Sinapred, están al frente en la atención a la emergencia que se vive en Puerto Sandino, donde un tanque de petróleo de la Empresa Puma Energy tomó fuego desde la tarde del miércoles.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

Estamos "lamentando profundamente el incidente y el accidente que tenemos desde las 4 de la tarde del día de ayer en los alrededores de Puerto Sandino, la Planta Puma Energy, kilómetro 68 carretera a El Velero, municipio de Nagarote, en León. Un incendio que se originó en el tanque de petróleo número uno con capacidad para 144 mil barriles", expresó Rosario.

"Nuestro Presidente ha estado desde el primer momento informado y las instituciones del sistema nacional de prevención, mitigación y atención a desastres en coordinación directa con la Presidencia de la República (están) tomando todas las medidas", aseguró.

Rosario explicó que lo primero que han hecho las instituciones es proteger la vida e integridad física de unas 6 mil personas y las familias que viven en los alrededores, entre Puerto Sandino y Miramar.

Destacó el apoyo de la Policía Nacional, Dirección General de Bomberos, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Asociación de Bomberos Voluntarios y del Ministerio de Salud que por orientaciones directas del Comandante-Presidente Daniel Ortega envió brigadas médicas a la zona para atender posibles afectaciones a la salud de la población que habita en los alrededores.

Además, están atendiendo el incidente equipos de otras instituciones como el Ejército de Nicaragua, el Ministerio del Ambiente, la Procuraduría Ambiental, los gobiernos locales, Albanisa y la Empresa Portuaria Nacional.

Rosario relató que la información sobre el siniestro fue transmitida a la Presidencia por el secretario político de León, compañero Evertz Delgadillo, quien hizo uso del efectivo mecanismo de comunicación y coordinación desde el territorio.

La Compañera también comentó que aunque en un primer momento se temió que el fuego se propagara a un segundo tanque, el compañero Luis Cañas, viceministro de Gobernación, confirmó que en la noche el fuego todavía no se había propagado, gracias a que el viento está soplando en dirección hacia el océano y no tierra adentro donde se encuentran las comunidades.

Además, dijo que los trabajadores de la salud han constatado que hasta el momento no se registran afectaciones a la salud de los pobladores.

La Compañera reiteró que el Presidente ordenó garantizar la implementación y ajuste de las normas técnicas obligatorias para fortalecer la prevención y mitigación en este tipo de eventos.

"Nuestros equipos técnicos especializados están realizando las evaluaciones pertinentes para determinar las causas y condiciones que originaron el incendio", indicó Rosario sobre el comunicado dado a conocer por el Sinapred.

"Nuestro Presidente está atento, pendiente, recibiendo todas las informaciones y tomando las decisiones en relación a los siguientes pasos que haya que dar para garantizar en primer lugar la vida de las familias que habitan en las cercanías. Nosotros hemos estado incluso poniendo en alerta a las comunidades aledañas, por si es necesario en algún momento la evacuación. Tenemos listas las unidades de transporte en lugares como Nagarote, lugares cercanos que nos permitan poder movilizar a las familias si fuera necesario, gracias a Dios hasta el momento no ha habido necesidad, y estamos pendientes, vigilantes y pendientes como corresponde", aseguró la Compañera.

Otras incidencias

Rosario reportó que los volcanes se mantienen en su estado de calma relativa; en cuanto a los sismos se reportaron 3 en fallamiento local y dos en las costas, todos menores a tres grados.

Informó que continúa la influencia de bajas presiones y la onda tropical 21 abandonó el país ayer, dejando lluvias en varios municipios del país.

Sinapred entrega equipos

Anunció que desde el Sinapred se entregaron 22 equipos para brigadas municipales de primera respuesta en los departamentos de Jinotega y Matagalpa.

"Estas brigadas municipales van a complementar el trabajo que realizan en situaciones de emergencia los bomberos, el Ministerio de Salud, la Defensa Civil, y estamos reforzando con estos equipos la atención para la protección de familias y comunidades en el modelo que gracias a Dios prevalece en nuestro país", dijo Rosario.

Salud

Desde el Ministerio de Salud informó sobre el nacimiento de un bebé en condiciones normales, de una madre de 28 años de edad que tuvo zika durante el embarazo.

Detalló que son 74 madres las que han completado su embarazo, de las 641 embarazadas diagnosticadas con zika.

Además, dijo que en las últimas horas se registran 27 nuevos casos positivos, de los cuales 16 son de embarazadas.

Según las estadísticas del Minsa, se contabilizan 1 mil 393 personas diagnosticadas con zika, de esas 641 son las embarazadas diagnosticadas.

Rosario también informó que el Ministerio de Salud está recibiendo una ambulancia que fue donada por el Gobierno de Japón, para el municipio de Santa María, Nueva Segovia.

Comentó que siguen las jornadas de ultrasonidos, jornadas quirúrgicas en oftalmología, y continúan los encuentros de parteras, embarazadas y ferias de salud en distintos municipios del país.

Educación

Recordó que este fin de semana se realizará el desfile escolar con todos los colegios del Distrito III y IV. Detalló que en ese desfile participarán 10 mil estudiantes de 32 centros educativos.

También destacó el encuentro nacional de evaluación, reflexión de alfabetización, celebrando el martes 23 de agosto el 36 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

Economía Familiar

Informó que 2 mil 957 bonos productivos alimentarios serán entregados desde el 22 de agosto para igual número de protagonistas en distintos municipios del país.

Dijo que este 19 de agosto se está realizando la mesa de trabajo del sector textil, costura e hilados nicaragüenses para promover la calidad de los textiles.

Destacó la entrega de 708 bonos productivos alimentarios en San Marcos, San Francisco del Norte, Larreynaga, El Rama, Alto Wanki y Managua. También resaltó la entrega de 300 patios saludables en varios municipios.

Intur

Rosario informó que el Intur está en actividades en todo el país, desarrollando el taller sobre conocimiento y cuido de los patrimonios ambientales y culturales; tecnologías y comunicación; y reflexiones sobre el manejo de la basura.

MTI

Rosario informó que el Vicepresidente Omar Halleslevens, inaugurará junto al MTI el proyecto carretero en el tramo El Cuá- San José de Bocay, que consiste en 32 kilómetros de adoquinado.

Electrificación

Rosario saludó a las familias de las Comunidades San Fernando 1 y 2 de El Sauce, donde 515 habitantes de 120 casas estrenan la energía eléctrica gracias a una inversión de 5 millones 300 mil córdobas.