La miel no es solamente el dulce producto fabricado por las abejas a partir del néctar de las flores, sino también un elemento que por miles de años ha sido ingrediente fundamental para garantizar la salud y la belleza de la humanidad.

Para darnos cuenta de cómo en Nicaragua se usa este producto, el Ministerio de Economía Familiar estará realizando este 20 y 21 de agosto en el Parque Nacional de Ferias la “Feria de la Miel”. Ahí el público conocerá la infinidad de beneficios y propiedades que ésta tiene.

Carolina Fonseca, representante de esta institución del Gobierno, explica que en Nicaragua los pequeños emprendedores han sabido aprovechar las propiedades tanto cosméticas, medicinales y alimenticias de la miel, de tal forma que se fabrican jabones, cremas, champús, dulces, y una infinidad de derivados “hechos en casa”, pero bajo los más altos estándares de calidad.

Francisca Obando, pertenece a la Unión de Cooperativas Agropecuarias de El Sauce, departamento de León. La cooperativa tiene 10 años trabajando con la miel, y gracias al apoyo del Gobierno ha mejorado el procesamiento del producto, lo cual garantiza la inocuidad de la miel que se vende al consumidor final.

La miel es un elemento muy usado en medicina natural. La naturista Felicia Lira llevará a la feria una buena muestra de remedios para la tos, la gripe, para los parásitos, para problemas del hígado, entre otros. Lira afirma que la miel tiene propiedades antioxidantes, por lo que quienes quieran mantenerse sanos y rejuvenecidos deberían hacer más uso de este producto natural.

Un emprendimiento que ha apostado por este producto es “Verde y Miel”, una pequeña empresa que en poco tiempo ya está posicionando productos como jabones, bálsamos, aceites y esencias. Según Juan Ramírez, representante de esta empresa, ellos trabajan con miel y cera de abeja adquirida de apicultores nacionales, la cual se caracteriza por su excelente calidad y por aportar propiedades antisépticas, antimicóticas y antibacteriales.

Actividades a desarrollarse

De acuerdo a Carolina Fonseca durante los dos días de feria se desarrollarán actividades recreativas y educativas tanto para niños como adultos.

Entre éstas, el día sábado a las 5:00 de la tarde, en la plazoleta, habrá un concurso de disfraces llamado “Las abejitas al panal”.  En este se premiará a los niños con los mejores disfraces. Todo ello estará acompañado de payasos y piñatas. Durante el concurso se compartirán galletas y dulces artesanales hechos a base de miel.

El día domingo a las 5:00 de la tarde, también en el sector de la plazoleta, los productores de miel desarrollarán talleres para la buena alimentación y la salud, a través de la preparación de diferentes productos gastronómicos.