Para nosotros ha sido muy importante la preparación de los especialistas de lucha antinarcóticos en una institución consagrada a tal efecto con la colaboración de la Federación de Rusia, aseguró en declaraciones a Prensa Latina.

Tras sostener conversaciones con el director del Servicio Federal ruso de Control de Drogas, Víctor Ivanov, la experta explicó que ya comenzó un segundo curso en el cual participan, además, oficiales de Honduras, Guatemala y El salvador.

El proyecto inicial era solo para Nicaragua, pero ya tiene carácter regional con una gran demanda, que rebasa las posibilidades de admisión, sostuvo.

Con la formación de un centro de este tipo con sede en Nicaragua el aporte de la Federación de Rusia a la lucha internacional contra ese flagelo será de trascendental importancia, resaltó Granera.

El presidente Daniel Ortega, está muy interesado en impulsar y apoyar todo lo relacionado con este proyecto, que abrirá sus puertas no solo a la policía nicaragüense, sino a la de otros pueblos centroamericanos, resaltó enfática.

Sin ofrecer detalles, Granera expresó satisfacción ante la prensa por los trabajos conjuntos que Managua y Moscú llevan a cabo en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado.

La también presidenta de la Comisión de Jefes de Policía de Centroamérica, México y Colombia, recordó la visita de Ivanov a Managua a comienzos de 2012, cuando fue recibido por el jefe de Estado, Daniel Ortega.

Ese intercambio marca el inicio de nuestra colaboración bilateral, la cual ha continuado creciendo con el intercambio de información de hoy y la capacitación de los especialistas, añadió.

Creo que más adelante vamos a recibir también tecnología rusa, lo cual será de mucha utilidad para la región, dijo a Prensa Latina la jefa policial.

Ivanov, por su parte, mostró a la visitante equipos, armas y uniformes especiales que Moscú planea entregar a los destacamentos antidrogas nicaragüenses.

Estamos en la fase de negociaciones sobre ese asunto, explicó.

Interrogado acerca de cómo los países latinoamericanos aprecian el trabajo de los especialistas rusos en los centros de capacitación antidrogas, el jefe del sistema antinarcóticos del Kremlin recordó que el presidente Ortega elogió su alto nivel profesional.

Moscú y Managua rubricaron en febrero de 2012 un acuerdo de cooperación para combatir el narcotráfico y el crimen organizado que estipula el intercambio de asistencia técnica, asesoría e información y la realización de operaciones coordinadas.