Autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) y médicos de las unidades de salud de la capital sostuvieron un conversatorio con el médico y ex astronauta Scott Parazynski, quien forma parte del equipo de expedición al volcán Masaya que encabeza el explorador Sam Cossman.

Parazinsky quien cuenta con una preparación médica en emergencias y traumatología compartió con sus colegas nicaragüenses las experiencias vividas en sitios extremos, como el volcán Masaya, además compartió algunas técnicas médicas que se emplean durante el tratamiento a pacientes que sufren accidentes en expediciones y en la que muchas veces no cuentan con los insumos necesarios.

Scott Parazynski y médicos de Nicaragua

“Muchas veces nos encontramos en sitios en los que no hay recursos médicos para combatir una lesión, una quemadura u otra situación, sin embargo siempre estamos implementando técnicas de manera artesanal para estabilizar al paciente lo cual es característico de nosotros los médicos” refirió.

Así mismo, destacó la importancia que ha traído consigo el uso de las tecnologías en el abordaje de la medicina, lo que muchas veces facilita la atención oportuna al paciente.

Scott Parazynski y médicos de Nicaragua

“Casi todo el mundo cuenta con un equipo sofisticado de comunicación móvil, de tal modo que ahora podemos hacer uso de ellos para configurar un sistema de diagnóstico que permita dar de manera remota el más alto nivel de atención lo cual nos brinda la oportunidad de que especialistas puedan apoyar en la atención de manera remota” expresó.

Una vez finalizado el encuentro, Parazinsky señaló que Nicaragua cuenta con un modelo de salud excelente y que sería importante que nuestro país contara con un manual de salud en el que se brindaran ciertos mecanismos de atención a los pacientes que sufriesen de alguna afectación producto de los gases, lo cual genera sofocación o deshidratación.

Scott Parazynski y médicos de Nicaragua

“He disfrutado al máximo este encuentro con médicos muy bien capacitados y entrenados lo cual permite el interés de ellos en mis conocimientos” añadió.

Por su parte, los médicos asistentes al evento calificaron de exitosa la experiencia compartida con su colega, lo cual fortalece sus conocimientos y les permite contar con nuevos mecanismos de respuesta.

Scott Parazynski y médicos de Nicaragua

“Hemos logrado identificar la importancia que tiene contar con sólidos conocimientos para enfrentar cualquier situación que se nos presente, mientras más preparados estemos, mejor podremos dar respuesta a la población ante emergencias” finalizó el doctor Carlos Cruz.

Scott Parazynski y médicos de Nicaragua