El Gobierno de Nicaragua y el Banco Mundial (BM), firmaron un convenio para implementar un proyecto dirigido a ampliar el acceso a redes de Banda Ancha, y avanzar en el desarrollo de una industria basada en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), especialmente en la Región del Caribe nicaragüense.

El proyecto con un financiamiento de 20.1 millones de dólares por parte del BM y 2.6 millones de dólares en contrapartida del Gobierno de Nicaragua, aportará beneficios económicos globales a la región gracias al desarrollo de infraestructura de banda ancha interconectada, y de talento humano para ofrecer servicios que respondan a los requerimientos del mercado, tales como la capacitación en ingles a nivel técnico.

El Programa de Infraestructura de Comunicaciones para la Región Caribe (CARCIP, por sus siglas en inglés), fue aprobado por el directorio del BM a principios del corriente mes.

Como resultado del programa, la población tendrá mayor acceso a una mejor calidad y menores precios de los servicios TIC.

El convenio fue firmado por el Titular del Ministerio de Hacienda y Crédito, Iván Acosta y Luis Constantino, representante del Banco Mundial en Nicaragua. En la firma estuvo presente Orlando Castillo, presidente de TELCOR.

“Este proyecto es la continuidad de 2 proyectos de telecomunicaciones rurales, que se han desarrollado en la Costa del Caribe, con aproximadamente la inversión de 20 millones de dólares, ya ejecutados que ha permitido llevar la telefonía y el internet a lugares tan alejados como el Rio Coco, El Tortuguero, La Cruz y otras comunidades que se han conectado, gracias al efectivo y eficiente desarrollo de las telecomunicaciones rurales, apoyado por el BM y ejecutado por TELCOR”, explicó Iván Acosta, titular del MHCP.

Resaltó que las inversiones y telecomunicaciones son un componente necesario para dar más calidad de vida a nuestros ciudadanos, potencialidad y desarrollo a la región, lo que permitirá atraer inversiones, generar empleos, actividad económica y al final esto impacta en las mejoras de los niveles de vida de los ciudadanos.

“Lo que pretende es seguir profundizando la conectividad de la región, mejor infraestructura, lograr reducir los costos de las telecomunicaciones para atraer inversiones, porque lo que se pretende es que la población tenga servicio de calidad, de buenos costos, pero sobre todo atraer inversiones a la Costa Caribe, que permita generar empleos, dado que las Telecomunicaciones es vital para internet o servicios TIC”, dijo Acosta.

El Presidente de TELCOR, Orlando Castillo, dijo que en esta nueva fase y aprovechando la infraestructura desplegada en los últimos 10 años, estamos seguros que alcanzaremos importantes avances en el cierre de la brecha de infraestructura de telecomunicaciones en la Costa Caribe.

Recordó que el Gobierno a través de TELCOR ha llevado a cabo programas financiados por el Banco Mundial, para incrementar el acceso y reducir costos de los servicios de telecomunicaciones.

“La idea es contribuir al desarrollo de una industria basada en TIC de alto valor agregado, que genere empleo y que permita la mejora de servicios para el sector privado y el crecimiento económico general en el país”, finalizó Luis Constantino, representante del Banco Mundial en Nicaragua.