Los estudiantes del Colegio Público Experimental México, se están preparando arduamente para dar un espectáculo en los desfiles escolares y en el desfile central para honrar a la patria.

Daniel Ruiz Martínez, coreógrafo de la Compañía cultural del Colegio, explicó que los ensayos han permitido perfeccionar la coreografía y la musicalidad que este año está dedicada a Managua.

La banda escolar está integrada por 253 integrantes que se divide entre banda musical, gimnasia rítmica, palillona, cuerpo de comandante y cuerpo de abanderado.

Las bandas escolares se caracterizan por ser rítmicas musicales, adaptando los ritmos y la danza.

“Los ensayos han sido arduos no solo en estas semanas sino que todo lo que va del año porque la banda escolar del colegio es la del distrito y apoyamos todas las actividades extraescolares que el ministerio nos invita”.

“En esta semana el ensayo ha sido más especial porque el 20 de agosto es nuestro desfile a nivel de distrito y en septiembre el acto central y como siempre el experimental México luciéndose con su coreografía, musicalidad este año vamos a poner en escena música del departamento de Managua como es Barrio de Pescadores, cumbia de los años 30, Son tus perjumenes Mujer y un poco de palo de mayo haciendo mesclas con toda nuestra música”.

Daniel enfatizó que el gobierno sandinista está garantizando todo el vestuario de los alumnos como son los sombreros, las botas, las chaquetas, faldas y los pantalones.

El Maestro Ronald Abud Vivas, supervisa todos los ensayos para garantizar un espectáculo digno de la patria.

“Estas supervisiones consisten en cuidar la calidad artística, estética y que se ajusten a las normas y orientaciones a como es darle un carácter nacionalista a nuestros desfiles y que la música y movimientos estén basados en nuestro folklore e idiosincrasia, esto con la intensión que los alumnos vayan despertando el amor por lo nuestro”.

En cuanto a los trajes, el maestro Abud indicó que este año habrá muchas sorpresas que vienen de departamentos como Juigalpa, Masaya, Chinandega, Jinotega.

Por su parte, Yulissa Obregón, quien es la reina ecológica del Experimental México comentó que es parte de las palillonas desde hace cuatros años.

“Estar en la banda escolar me ha permitido conocer más de la cultura nicaragüense, yo participo en la banda desde hace cuatro años y cada año nos preparamos para dar el mejor espectáculo”.