Nicaragua fue sede por cuarta ocasión consecutiva del Foro Nacional de Agua Potable y Saneamiento Integral (NicaraguaSAN), actividad organizada por RASNIC, que persigue contribuir al fortalecimiento del conocimiento y capacidades para disponer del agua segura y de saneamiento universal, adaptados al cambio climático, hacia el desarrollo sostenible del país.

Participan de esta actividad diversas organizaciones no gubernamentales, entidades universitarias y empresas que promueven el uso de nuevas tecnologías, para que el vital líquido llegue de forma segura más familias nicaragüenses.

“Como organismos no gubernamentales, la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua, queremos contribuir al esfuerzo de incrementar y acercar el acceso de agua potable y saneamiento en las comunidades rurales. Queremos aportar al desarrollo del país y que más comunidades tengan acceso al agua y puedan contribuir con la educación ambiental e higiene”, señaló Xiomara Medrano, secretaria ejecutiva de la Red de Agua y Saneamiento (RASNIC).

El ingeniero Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), recordó que el Gobierno Sandinista, a través de muchos programas contribuye a que todos los nicaragüenses puedan acceder al agua potable.

“Nicaragua tiene un intenso programa y un plan de reforestación nacional, donde todo el pueblo es participe y también por otro lado, hay otros componentes que están vinculados como el tema de la energía. Nicaragua ha avanzado ejemplarmente en el mundo en aumentar la cobertura de energía eléctrica, hacerlo con energías renovables y todo eso vinculado al tema de agua y saneamiento”, mencionó Talavera, quien también indicó que se avanza en las capacitaciones a personal humano a fin que puedan sumarse a estos esfuerzos.

Mathias Dietrich en representación de la organización UniRSE, aseguró que las empresas que tienen el programa de Responsabilidad Social Empresarial están promoviendo el acceso al agua porque la consideran importante para el desarrollo de Nicaragua.

“El sector empresarial tiene que dedicarse a ese tema porque muchas empresas están usando bastante agua en sus procesos de producción, por ejemplo el sector agrícola, por eso nos llena de mucha satisfacción que muchas empresas tienen sus programas en ese sentido, por ejemplo la cervecería, las constructoras y las del sector lácteo”, afirmó Dietrich.

A la par del foro se realiza una Feria de Tecnología en conjunto con el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), la Universidad Nacional Agraria, Universidad Centroamericana, el programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, UniRSE.