El Día Nacional del Médico fue celebrado en Managua con una jornada cultural y de compromiso de parte de los galenos de todo el país de seguir sirviendo el pueblo.

Al mismo tiempo, conmemoraron 49 años de la carta que Óscar Danilo Rosales enviara al rector de la Universidad Nacional de León para sumarse a la lucha revolucionaria contra el regimen somocista. 11 días después sería capturado en Pancasán, torturado y amarrado a un árbol donde fallecería posteriormente.

“El Compañero Oscar Danilo Rosales, a nosotros los médicos nicaragüenses, que es lo fundamental, nos ha dejado una misión y esa misión es hacer ver y prevalecer los valores que el médico nicaragüense tiene. Nosotros los médicos nicaragüenses, compartimos el humanismo, el patriotismo, lo revolucionario que somos, la sencillez, la humildad, el profesionalismo”, subrayó la Doctora Kenia Grillo, Directora del Hospital Manolo Morales de Managua.

A su vez, el Doctor Roberto Guillén, Cirujano Oncólogo, refirió el compromiso de los médicos para seguir sirviendo al pueblo nicaragüense y los logros que se han venido alcanzando con el Gobierno Sandinista.

“Yo creo que lo más importante de este día es reconocer el esfuerzo que hacemos todo el gremio médico por atender al pueblo de manera general. La abnegación porque se trabaja con situaciones adversas (…) la salud es cara, es costosa, en los hospitales de alguna manera, con todas las dificultades que hay, sí hay mejores condiciones para atender a los pacientes, con todas las dificultades, sin embargo hay mejores condiciones”, refirió.

Durante la celebración se realiza un conversatorio para adecuarse cada vez más al nuevo rumbo que vive Nicaragua y las condiciones de cara a las problemáticas en las unidades de salud y la mejora en la atención médica, tomando en cuenta el punto de vista progresista y revolucionario.