La Cámara Minera de Nicaragua (CAMINIC) junto a autoridades del Gobierno Central e invitados internacionales dio por inaugurado el II Congreso Internacional de Minería bajo el lema "Minería para Todos".

Durante el Congreso expositores nacionales e internacionales debatirán la importancia de la minería responsable para el desarrollo económico del país.

El Presidente de CAMINIC, Sergio Ríos, señaló que hablar de minería en la actualidad es hablar de todos, con un enfoque inclusivo y responsable en el que todos los actores trabajen por el desarrollo de una minería sostenible.

“Bajo la visión de una minería sostenible, debemos de enfocarnos en una minería que genere riquezas y bienestar para las comunidades mineras, la región, al país y que satisfaga la demanda de los minerales sin comprometer las condiciones de vida de las generaciones futuras. Debemos de apoyar un modelo de trabajo hasta convertir la minería en una actividad sostenible y segura para los trabajadores de este rubro”, afirmó.

La minería en general representa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, generando grandes recursos en cuanto a exportaciones se refiere, lo cual abona a mejorar la economía nacional, la generación de empleos y la seguridad económica de las familias dedicadas a este rubro.

“En 2015 exportamos 318 millones de dólares y hasta Julio del 2016 se han exportado 189millones. En total en los últimos cinco años hemos exportado más de 1,900 millones de dólares, logrado generar empleos directos para 4,958personas y más de 15mil  indirectos”, destacó.

La empresa privada en voz de José Adán Aguerri, Presidente de la Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), señaló los avances que ha alcanzado el sector minero en el país, lo cual es posible gracias al trabajo conjunto entre los empresarios y las políticas de gobierno.

“En 1994 el sector minero representaba el 0.6% del PIB del país, hoy ha crecido seis veces más, siendo el tercer sector exportador del país lo cual es parte del esfuerzo desarrollado y que de manera clara se ve reflejado en la creación de cinco mil empleos formales. Se ha venido haciendo una inversión que se está traduciendo en empleos, mejoras en las comunidades mineras y la captación de empresas extranjeras”, refirió.

El clima de estabilidad económica de nuestro país es un factor importante en el desarrollo del rubro minero, sumado al potencial del país, lo cual está permitiendo que la inversión extranjera aumente con paso firme.

“Siempre están viniendo empresas canadienses, inglesas, colombianas a hacer investigaciones y a quedarse en nuestro país, la mayoría son empresas interesadas en minerales como el oro y la plata. El potencial y las condiciones que brinda Nicaragua propician cada vez más el interés del capital extranjero, damos condiciones, seguridad, clima de inversión, la reglamentación con la que contamos y las exigencias medio ambientales y vínculos con la comunidad”, declaró el General Álvaro Baltodano, Asesor Presidencial en Temas de Inversiones.

“La inversión minera le está dejando a Nicaragua empleos, impuestos municipales y nacionales y cumplen con una serie de exigencias desde el punto de vista de la responsabilidad social- empresarial, aspectos valiosos en cuanto al desarrollo de cifras económicas y la lucha contra la pobreza”, finalizó.