El sismo de 5.3 grados Richter que golpeó el domingo la provincia de Caylloma, en la región Arequipa, en la sierra Sur de Perú, ha dejado hasta el momento mil 253 familias damnificadas, cuatro fallecidos —entre ellos un turista estadounidense— y 68 heridos, según el más reciente reporte de Defensa Civil.

El terremoto causó daños en los distritos rurales de Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque, Coporaque, Maca, Madrigal, Tapay, Huambo y Lari en la provincia de Caylloma.

Según datos de Defensa Civil, hay 605 viviendas destruidas, 648 viviendas inhabitables por daños en sus estructuras, además de daños en cuatro colegios, tres templos, un local público, carreteras y canales de regadío.

El Instituto Nacional de Defensa Civil ha trasladado 29 toneladas de bienes de ayuda humanitaria consistente en alimentos (por vía aérea) y frazadas (por vía terrestre). Igualmente, el Gobierno Regional de Arequipa llevó módulos de vivienda y colchones, el Ministerio de la Mujer y la Cruz Roja trasladaron frazadas para las familias damnificadas.

Las autoridades locales y regionales han llevado también maquinaria pesada para la limpieza y rehabilitación de las vías afectadas por piedras y tierra que se deslizaron de los cerros.

El ministerio de Defensa informó que ocho heridos de mayor gravedad fueron trasladados a la ciudad de Arequipa para su inmediata atención en helicópteros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.