Nicaragua recibió este lunes un donativo de equipos que corresponde a la última etapa del Programa Regional de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica (PRACAMS).

En total son 504 unidades de equipo de laboratorio, entre cristalería, reactivos y equipos altamente sofisticados, que permitirán, a través de los sistemas nacionales de calidad, se mejore el comercio regional y extra regional.

De beneficiarios a socios

El vicetitular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez, aseguró que gracias al Acuerdo de Asociación entre la EU y Centroamérica, se ha logrado dar un salto cualitativo, al pasar de ser beneficiarios de la cooperación, a socios.

“Como secretaría pro tempore del Subsistema del Sistema de Integración Económica Centroamericana y en nombre del gobierno de Nicaragua recibimos oficialmente los equipos que el programa PRACAMS ha donado a nuestro gobierno en particular, como una contribución a la profundización del sistema de integración centroamericana”, sostuvo.

Ahorro en gestión de muestras

Este donativo representa un ahorro en la gestión de muestras, una contrbución para mejorar la competitividad del país en el mercado exterior, sobre todo en un mercado tan exigente como el europeo.

Para Malder Makua, Encargada de Negocios a.i. de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, con esto se han sentado las bases que permitirán un beneficio directo al sector privado.

“Van a permitir ofrecer un beneficio directo ya al sector privado porque, me comentaban antes los expertos que habían muestras de laboratorio que se tenían que enviar incluso a México, a los Estados Unidos para realizases los análisis y a partir de ahora se van a realizar aquí”, comentó.

Consideró en que el reto es la ampliación, la mejora y la profundización, pero que se cuenta con los profesionales formados que podrán seguir adelante y brindar más beneficios.

A su vez, Rubén Nájera, Coordinador Técnico de PRACAMS, indicó que este es el proyecto más específico de la UE para fines de integración económica centroamericana.

“Ha prestado asistencia en términos de consultoría, expertos, asistencia técnica a todos los beneficiarios en términos de formación y como ven de equipamiento”, afirmó.

El proyecto en conjunto para Centroamérica ha destinado más de 23 millones de euros y represente el principal programa para la región. Sólo en Nicaragua se han destinado unos 700 mil euros en infraestructura.