Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 15 de Agosto del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias... Hoy és lunes 15 de Agosto, Día de la Virgen de la Asunción, que se celebra en grande en Granada, también en Juigalpa.

Y bueno, se destaca en Masaya también una Especial Advocación de Nuestra Señora de la Asunción del “Dedito Quemado”. Así se llama porque, hizo erupción el Volcán Masaya en 1771, histórica Procesión, y la Virgen sufrió una quemadura en su pie derecho, aún visible hoy día, dice el Compañero Wilmor López que nos provee todas estas informaciones tan valiosas.

Imagen a quien se le atribuyen muchos Milagros ! A Nuestra Señora de la Asunción se le atribuyen muchos Milagros, y en Monimbó tiene su Santuario. Hay Procesión el 21 de Agosto, que recorre las principales calles de la Ciudad.

Estamos hablando también, entonces, de todos los Eventos que se celebran en Granada, Ocotal, Tisma, Masaya, Juigalpa, y repetimos, Monimbó, el Histórico Barrio de Monimbó. Así es que, muchas felicidades a todas las Asunciones, y muchas felicidades a todos los Municipios, a [email protected] [email protected] [email protected] de aquellos lugares donde tenemos como Patrona a nuestra Señora Santa María de la Asunción.

También hay Festividades de San Roque, de Santo Domingo de Abajo, y el 21 culminando con Nuestra Señora de la Asunción del “Dedito Quemado”.

Ayer me decía el Compañero Evertz Delgadillo, que la Gritería Chiquita en León estaba, pero de verdad, muy alegre. Había mucha Celebración, mucho Ánimo, y las Familias disfrutando de toda la Música... la Alegría de Vivir en Paz ! Los Dulces; todo lo que se distribuye en Honor a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.

Uno de los Privilegios de este Pueblo nuestro, de esta nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, és la Fé y la Devoción. Y estamos seguros que esa Fé y esa Devoción, trae Protección, trae Bendiciones, y por supuesto, como parte de las Bendiciones, la Unidad, la Tranquilidad, la Seguridad, la Prosperidad, y las Victorias !

Así es que, [email protected] a Dios, y [email protected] [email protected] Cató[email protected] a Nuestra Madre María, por todos estos Caminos llenos de Protección, de Bendición, y de Victorias.

Aquí están las Informaciones de este mediodía. Los sismos fueron 19 en nuestro Territorio, entre el viernes y hoy... 11 en Fallamiento Local : 1 al Sureste del Volcán Telica, 1 al Sureste del Volcán Momotombo, 1 en Villanueva, Chinandega; 1 al Norte del Volcán Cerro Negro, 1 al Sur de Siuna, Región Autónoma del Caribe Norte; 1 al Sureste de Mulukukú, Región Autónoma del Caribe Norte, también. Y 8 en nuestras Costas : al Sureste de Corinto, Chinandega; 3 al Sureste de Pochomil, cerca de San Rafael del Sur; 1 en El Astillero, Tola; 1 al Sureste de Huehuete, y 1 al Sureste de El Tránsito. Gracias a Dios, todos en magnitudes menores a 4 grados.

Luego tenemos los Volcanes en su estado de actividad normal. Tenemos las lluvias fuertes que se han dado, gracias a Dios, en Rosita, Bocana de Paiwas, Waspam, Nueva Guinea, La Cruz de Río Grande, Bluefields, El Viejo, Puerto Cabezas, Siuna; moderadas en gran cantidad de Municipios de todo el País, y débiles también. Se pronostican lluvias aisladas para hoy, y mucho calor... 34, 32, y 30, en distintas partes del País.

Desde el INETER el VIII Curso Avanzado en Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos, con el apoyo de nuestros Hermanos del Gobierno y del Pueblo de China-Taiwán. Hay Especialistas en Sistemas de Información Geográficas que han llegado desde Taiwán : Yao Cheng Kuo, Yi Jeng Lin; y también el Hermano Daniel Lainez, Doctores en Sistemas de Información Geográfica.

El Curso és dirigido a Especialistas de MARENA, del MAG, Ministerio de Agricultura, INAFOR, INETER, UNAN-CIRA. Vamos a estar con esto fortaleciendo nuestra Capacidad de Proyección, de Pronóstico, alrededor del Clima, y por supuesto, alrededor de la Vigilancia Sísmica y Volcánica.

Tenemos aquí las Actividades de Sam Cossman y su Equipo de Especialistas. Hoy llega nuevamente el Astronauta... 5 viajes al Espacio tuvo este Astronauta que acompaña al Equipo de Sam ! En este momento no tengo la información completa, mañana la vamos a compartir.

Él llega de nuevo esta noche... és Médico además, me compartían. En estos últimos días vamos a organizar un Encuentro con nuestros Médicos. Dicen que és muy profundo en conocimiento sobre la relación entre el Clima en el Espacio, y el Clima, y el impacto que este tiene en la Salud de las Personas, en la Salud de la Naturaleza, de nuestra Madre Tierra, y en la Salud, por supuesto, de todos los Seres Vivos. Así que vamos a tener mucho gusto de compartir sus Conocimientos con la Comunidad Científica y Médica de nuestro País.

Además del trabajo que está haciendo con el Hermano Sam Cossman en el Volcán Masaya. Van a instalar Sensores esta semana, también van a ver la posibilidad de instalar un nuevo Sistema de Cables de Acero, dicen, para hacer más rápido el descenso. Y se continúa filmando en el cráter del Volcán el lago de lava, y en otros puntos de nuestro País.

Luego tenemos esta semana Plan Techo... 4,000 y pico, casi 5,000 Planes vamos a estar entregando entre Managua, San Juan de Limay, Condega, La Trinidad, Estelí, San Nicolás, San Juan de Río Coco, y Somoto. También Paquetes Alimentarios Solidarios en Managua; Sillas de Ruedas del Programa [email protected] con Voz, en Chinandega, Matagalpa, y Jinotega. Y Viviendas Solidarias, 30 más en Managua.

Tenemos también el Informe del Ministerio de Salud sobre dos nuevas Hermanas que han dado a luz bebés saludables, después de haber tenido Zika. Estamos hablando de una Hermana de 27 años, tuvo Niña Mujer, más de 9 libras, y las dos, gracias a Dios, están saludables; otra Hermana de 32 años, originaria de Matagalpa, otra Niña Mujer, saludable. Y una Hermana de 30 años, con antecedentes de tres abortos espontáneos, y que también perdió al Niño, tuvo Zika a los dos meses de embarazo.

Son 69 Madres que han concluido su embarazo; y este otro embarazo se concluyó por aborto espontáneo, natural, ya tenía tres abortos espontáneos antes, tres pérdidas... 69 Madres han dado a luz bebés saludables; y luego la Hermana que siempre estamos siguiendo y atendiendo con mucho Cariño, incluso apoyándola con tratamiento sicológico, para garantizar que viva este drama.

És un drama realmente ! Ella sabe que su bebé és probable que tenga Microcefalia, y bueno, lo que nos queda és apoyarla con Ternura, con mucho Cariño, y sobre todo con Acompañamiento Psicológico, a ella y a toda su Familia, para que no vaya a sufrir una depresión que la debilite después de que nazca su Niño.

Tenemos, en el fin de semana, 104 positivos de Zika, incluyendo 71 embarazadas; un total de 1,315 a este momento, y 586 embarazadas en atención.

Luego, Epidemiología : Dengue, 78 casos positivos esta semana, 4,329 en total este año. Chikungunya, 4 positivas, 630 en el 2016, 79% menos que el año pasado. Zika, 450 Muestras, 250 positivos, 315 casos confirmados este año. Leptospirosis, 2 casos positivos, 313 en el 2016. Influenza, todos negativos. Y Neumonía, 2,442 casos positivos, 5% menos que el año pasado, acumulado 73,692, 3 [email protected] [email protected] por esta causa; 124 [email protected] [email protected] por Neumonía, un incremento del 2% respecto al 2015.

El MINSA atiende con Brigadas de Cirujanos de La Esperanza, procedentes de Colombia, a Niñ@s con problemas cardíacos, Cirugías a Corazón Abierto en el Hospital La Mascota; Cirugías Ortopédicas en el Hospital Manolo Morales; Neurocirugías para Co-lumna en el Lenín Fonseca; Congreso sobre el SIDA en el Distrito II de Managua. Luego tenemos Talleres, Encuentros, Foros, y Ferias de Salud en todo el País.

Las Brigadas Médicas que tenemos de visita y trabajando con [email protected], respaldando el Modelo de Familia y Comunidad, son 9 : una española, una italiana y 7 norteamericanas. Muchísimas gracias por su presencia en nuestro País.

El sábado dieron inicio los Desfiles Escolares... este és el Ministerio de Educación; reportando también la XV Edición de la Feria Nacional de Investigación e Innovación Científica, con Protagonismo de 700 Estudiantes de Séptimo a Onceavo Grado; inicia el día de hoy. Luego, Ambientes Escolares rehabilitados en Di-riamba; mañana, Ejercicios de Prevención y Protección de la Vida en los Centros Educativos Públicos y Privados; y Encuentro número 25 de Secundaria a Distancia con 81% de asistencia.

También, primeros lugares en el Concurso Nacional de Oratoria sobre Historia de Nicaragua. Saludamos a [email protected] [email protected] : Mariángeles Noguera Baltodano, del Colegio Diocesano, de Nandaime; Jorge Isaac Orozco Altamirano, del Colegio Cristiano Lirio del Valle, Sébaco. Noveno Grado : Tangely Fedrick Gordon, de Bluefields, Colegio Adventista; Jesús Gabriel Ortiz Rodríguez, Instituto Nacional de Madriz, esto és en Somoto; Onceavo Grado : Itzell Abigail Rivera Torres, Instituto Julio César Castillo Ubau, de La Trinidad; y Froylan Jhonathan Forbes Urbina, del Instituto Nacional Hermanos Costeños, de Bilwi. Muchísimas felicitaciones a [email protected], y a sus [email protected]

Educación Técnica en el Campo, Encuentro No. 23, 87% de asistencia, en relación a las Matrículas.

El INATEC nos reporta buenas noticias : Técnico General en Agroindustria del Café, Agroindustria del Cacao, y en Diseño, Corte y Confección, van a abrirse como Carreras Técnicas. Están estudiando todo el Pensum con las Instituciones relacionadas con estos Temas, y trabajando con el CNU.

Actividades de la Semana del Ministerio de la Economía Familiar... 1,620 Bonos Productivos Alimentarios entregados en distintos Municipios del País; Capacitaciones a más de 4,000 Protagonistas. Mesas de Trabajo del Sector Textil, Costura, e Hilados Nicaragüenses, con más de 100 Protagonistas; esto és el viernes 19, en el Hotel Holiday Inn; 800 Patios Saludables entregándose en distintos Municipios del País; Encuentros; más de 100 Ferias de la Economía Familiar. Y este fin de semana, Feria Nacional de la Miel, la Jalea, las Cremas, y todos los derivados de la miel, productos, cosméticos, en el Parque Nacional de Ferias.

El INTUR, este miércoles 17, Mesa de Trabajo con Dueñ@s de Agencias de Viajes, en el Salón Cosigüina del Hotel Holiday Inn. También tenemos participación del INTUR en las Fiestas Tradicionales de la Asunción, y además, Actividades Gastronómicas Innovadoras : Guiso de Quelite, el Más Grande, en Santa Lucía, Boaco; van a premiar, a reconocer al mejor. Y vamos a incorporar esto al Parque Nacional de Ferias.

Tenemos entrega de Viviendas y Certificados del INVUR, aquí estamos hablando de 70 Viviendas Nuevas y Mejoradas, en los Municipios de Quezalguaque, León; La Concepción, Masaya, y San Rafael del Sur, Managua; medio millón de córdobas de inversión. También, IV Congreso de Viviendas de Interés Social con la Temática de Planificación del Desarrollo Urbano y la Inclusión de Proyectos de Viviendas de Interés Social, dirigido a Té[email protected] de las Alcaldías, Estudiantes, [email protected], y a todos aquellos actores involucrados en el crecimiento urbano de nuestras Ciudades; con la participación de [email protected] Nacionales e Internacionales. Esto és el martes 16 de Agosto, el día de mañana.

Luego tenemos Rally Patrio AMORANICARAGUA, Canal 6 lo está organizando; está organizándose y promoviéndose para recorrer distintas Rutas. Vamos a estar informándoles en los próximos días.

Y el Compañero Salvador Mansell nos reporta que, EN AMORANICARAGUA, estamos entregando e inaugurando hoy Servicio Eléctrico para 220 habitantes de 70 casas; esto és en las Comunidades de Jocote 2, Municipio de Matagalpa, Departamento de Matagalpa. Y también en Chinandega, Monterrosa, Urbanización Belén... 250 habitantes, 50 casas. En Matagalpa son 4 millones 71,000 córdobas de inversión, y en Chinandega 611,000 córdobas. Así és como venimos cumpliéndole a nuestro Pueblo, así és como queremos seguirle cumpliendo a nuestro Pueblo : EN AMORANICARAGUA !

A partir de mañana vamos a estar dándoles a conocer cada día unas cuantas páginas de nuestra Estrategia de Comunicación para la Buena Esperanza y el Buen Corazón : “El Corazón del Cielo late por las Victorias !”, és una frase de nuestro Rubén. Mañana vamos a estar compartiendo con ustedes, cada día, unas 3, 4 páginas, para que nos sintamos, [email protected] [email protected], recorriendo estos Caminos de Bendición, de Cariño, de Entendimiento. Porque ese és el Mandato que tenemos de las Familias nicaragüenses : Un País en Concordia. Un País bendecido por la Unidad. Un País en Fuerza de Victorias !

Gracias, Compañ[email protected] Estamos en comunicación en cualquier momento, si és necesario, sino mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. El Comandante Daniel, nuestro Presidente, abraza a cada [email protected] nicaragüense, a [email protected] Jóvenes, a las Mujeres, a las Familias, en el Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor. Muchas gracias.