Con el objetivo de ir fortaleciendo la plataforma que lleve al país a un desarrollo ordenado para prevenir las consecuencias de los fenómenos naturales, se llevó a cabo la segunda etapa del octavo Curso Avanzado Interinstitucional de la aplicación del los SIG y sensores remotos para el mejoramiento de la sostenibilidad ambiental y reducción de riesgo en Nicaragua.

Los participantes profundizan las herramientas con las cuales se estudian las imágenes que se recolectan del país con un satélite taiwanés.

Estas imágenes satelitales y los sensores remotos que proporcionan distintas longitudes de onda, permiten el estudio de volcanes, cambios en el terreno previo a la ocurrencia de sismos, la calidad de agua, así como el avance o el retroceso de la reforestación.

El Compañero William Martínez Bermúdez, Director General de Geología y Geofísica del INETER, explicó que esta tecnología funciona para monitorear, pero no sustituye la capacidad ni el conocimiento humano por lo que son necesarios estos talleres.

“La única manera de poder prevenir o evitar los llamados desastres naturales que son los que impactan al ser humano, es el desarrollo y todo esto no es nada más que una herramienta hacia el desarrollo”, precisó.

En la capacitación, que se desarrolla a partir de hace 8 años, participan Instituciones como el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, el Ministerio del Ambiente y Los Recursos Naturales (MARENA), el Ministerio Agropecuario (MAG) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).