En Sabana Grande, exactamente en el Callejón San José, ubicado en el distrito VII, se encuentra la vivienda de doña Xiomara del Carmen Jiménez, una promotora del Patio Saludable, que este lunes al igual que otras familias de este sector, recibió otra entrega correspondiente a este programa, que contribuye a la lucha contra la pobreza en Nicaragua.

Uno de los propósitos de este programa es complementar la alimentación del hogar, una de las búsquedas principales para que las familias aprendan a consumir hortalizas y dar el uso adecuado a las plantas medicinales.

Juana Antonia Hernández, Técnica del Programa Patio Saludable dijo que con esta entrega están complementando el Patio Saludable que ya tienen los protagonistas.

“Estamos verificando cuántos tienen y complementando los que les haga falta con la entrega de ajenjo, juanilama, tomate, berenjena y semilla de ayote, pipián y pepino”.

Patio Saludable

Para ser protagonista de este Programa de Patio Saludable, se toma en cuenta la actitud, que sea líder de la comunidad, que tengan suficiente espacio para cultivar y sobre todo disposición.

“El Programa de Patio Saludable está conformado por la entrega de Plantas de hortalizas como el tomate, berenjena, chiltoma y complementamos con lechuga, repollo, rábano, remolacha y apio; la entrega de plantas medicinales como el ajenjo, albahaca, orégano, zacate de limón, entre otras; y si cuentan con el espacio necesario les damos plantas frutales, cítricos, que puede ser calala o granadilla”, relata Hernández.

La Promotora de Patio Saludable, Xiomara del Carmen Jiménez, dijo sentirse contenta de trabajar con este programa, “la compañera Rosario Murillo nos ha dado esa oportunidad de tener nuestros propios huertos y garantizar una alimentación sana en nuestra familia”.

Repollo, rábano, berenjena, apio, yuca, entre otros, son alimentos que tiene doña Xiomara en su huerto, alimentos que le ayudan en la economía familiar, ya que sirve de complemento para la alimentación de su hogar.

“Es un ahorro y le ayudamos a las personas, porque también vendo plantitas medicinales; este es un buen programa impulsado por el Gobierno Sandinista”, finalizó.