La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, manifestó que el Ministerio de Salud (Minsa) está brindando todo el acompañamiento necesario a la embarazada cuyo hijo probablemente nacerá con microcefalia, producto del virus del zika.

Rosario expresó que el apoyo se manifiesta además con tratamiento psicológico para garantizar que pueda ir transcurriendo este drama.

“Es un drama realmente. Ella sabe que su bebé es probable que tenga microcefalia, y bueno, lo que nos queda es apoyarla con ternura, con mucho cariño y sobre todo con acompañamiento psicológico a ella y a toda su familia para que no vaya a sufrir una depresión que la debilite después de que nazca su niño”, señaló.

Más casos de zika

Rosario dijo que se reportan dos nuevas mujeres han dado a luz a bebés saludables, luego de haber sido diagnosticadas con zika. Una de ellas, de 27 años, dio a luz a una niña de más de 9 libras; y la otra tiene 32 años y es originaria de Matagalpa, y también dio a luz a una niña.

Una tercera mujer tuvo un aborto espontáneo, luego de haber presentado zika a los dos meses de embarazo. Esta mujer tenía antecedentes de tres abortos espontáneos.

La Compañera afirmó que en total 69 mujeres ya han dado a luz bebés saludables.

Este fin de semana se reportaron 104 casos más de zika, incluyendo 71 embarazadas.

Hasta la fecha hay 1 mil 315 personas que han dado positivo con este virus, de las que 586 son embarazadas.

Otras epidemias

Rosario destacó también que en la última semana se reportaron 78 casos positivos de dengue, para un acumulado de 4 mil 329 en el año; 4 positivos de chikungunya (630 en lo que va del año); 2 de leptospirosis (313 en el año); 2 mil 442 casos positivos de neumonía (73 mil 692 acumulados y 124 fallecidos en lo que va del 2016).