La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, saludó a todas las localidades del país donde se celebra a la Virgen de la Asunción, en especial la ciudad de Masaya donde está bien arraigada esta tradición.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

La Compañera manifestó que la Advocación del Dedito Quemado de Nuestra Señora de la Asunción, nació cuando durante una erupción del volcán Masaya en 1771, la Virgen salió en procesión sufriendo quemaduras en su pie derecho, lo cual son aún visibles hoy día.

Destacó que a la Virgen de la Asunción se le atribuyen muchos milagros, teniendo en el barrio indígena de Monimbó su santuario.

Señaló que este lunes hay procesión, al igual que el 21 de agosto cuando recorre las principales calles de la ciudad.

Rosario dijo que además de Masaya, la Virgen se celebra en Granada, Juigalpa, Ocotal y Tisma.

“Muchas felicidades a todas las Asunciones y muchas felicidades a todos los municipios, a todos los pobladores de aquellos lugares donde tenemos como patrona a Nuestra Señora Santa María de la Asunción”.

Otras festividades

La Compañera resaltó además las festividades de San Roque y de Santo Domingo de Abajo.

Destacó además la alegría y devoción con que este domingo se celebró en León la Gritería Chiquita.

“Había mucha celebración, mucho ánimo y las familias disfrutando de toda la música, la alegría de vivir en paz, los dulces, todo lo que se distribuye en honor a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, señaló.

Rosario dijo que uno de los privilegios de Nicaragua es la fe y la devoción, de tal manera que estas traen protección y bendiciones y por tanto Unidad, Tranquilidad, Seguridad, Prosperidad y Victorias.

Sismos y otros fenómenos naturales

En materia sísmica, expresó que entre el viernes y el lunes se registraron 19 sismos en el país. De estos, 11 ocurrieron en el fallamiento local (sureste del volcán Telica, sureste del Momotombo, Villa Nueva, norte del Cerro Negro, sur de Siuna y sureste de Mulukukú) y 8 en las costas (sureste de Corinto, sureste de Pochomil, Astillero, Huehuete y el Tránsito).

Los volcanes se mantienen en su actividad normal, mientras que las lluvias se han presentado fuertes en Rosita, Bocana de Paiwas, Waspán, Nueva Guinea, Bluefields, Cruz de Río Grande, El Viejo, Puerto Cabezas y Siuna). Se pronostican lluvias aisladas y calor para este lunes en distintas partes del país.

Ineter

Rosario informó que desde el Ineter se realizará el octavo curso avanzado en sistemas de información geográfica y sensores remotos, ello con apoyo del gobierno de Taiwán.

El curso va dirigido a especialistas del Marena, MAG, Inafor, Ineter y UNAN. Con esto se fortalecerán los sistemas de pronósticos del clima y la vigilancia sísmica y volcánica.

Programas sociales

La Compañera destacó que esta semana casi 5 mil planes techo se entregarán en Managua, San Juan de Limay, Condega, La Trinidad, Estelí, San Nicolás, San Juan de Río Coco y Somoto.

Así mismo se entregarán paquetes alimentarios en Managua; sillas de rueda en Matagalpa, Chinandega y Jinotega; y viviendas solidarias a 30 familias en Managua.

Salud

Señaló que se encuentra en el país una brigada de Cirujanos de la Esperanza. Ellos están en La Mascota atendiendo a niños con cirugías de corazón abierto.

Además se realizan cirugías ortopédicas en el Hospital Manolo Morales y neurocirugías en el Lenín Fonseca.

El Minsa efectúa igualmente congresos sobre el Sida en el distrito II, así como talleres, encuentros, foros y ferias de salud en todo el país.

Rosario destacó que son un total de 9 brigadas médicas internacionales (una española, una italiana y siete estadounidenses) las que se encuentran en Nicaragua.

Educación

Rosario dijo que el sábado dieron inicio los desfiles escolares.

El Mined reporta la realización de la 15 edición de la feria de investigación e innovación científica, con la participación de 700 estudiantes de séptimo a onceavo grado.

El Ministerio también ha rehabilitado ambientes escolares en Diriamba.

Está listo por otro lado para este martes efectuar el ejercicio de protección de la vida en los colegios públicos y privados.

Este fin de semana se llevó a cabo los encuentros de secundaria a distancia y de educación técnica en el campo.

Rosario saludó a los ganadores del concurso nacional de oratoria sobre historia de Nicaragua: María Noguera Baltodano, de Nandaime; Jorge Orozco Altamirano, Sébaco; Frederick Gordon, Bluefields; Jesús Gabriel Ortíz, de Somoto; Abigail Rivera Torres, de La Trinidad; y Froylan Forbes Urbina, de Bilwi.

La Compañera destacó que el Inatec abrirá las carreras de técnico general en agroindustria del café y del cacao, y en diseño, corte y confección.

Economía familiar

Destacó que el Ministerio de Economía Familiar entrega 1 mil 600 bonos productivos en distintos municipios, y capacita a más de 4 mil protagonistas.

Indicó que la mesa de trabajo del sector textil, costura e hilados nicaragüenses, sesionará este viernes 19 de agosto.

El Ministerio igualmente entrega 800 patios saludables, y desarrolla encuentros y más de 100 ferias en todo el país. Al respecto, este fin de semana se llevará a cabo la feria nacional de la miel, la jalea, y productos cosméticos derivados de la miel.

Turismo

El día miércoles el Intur desarrollará la mesa de trabajo con dueños de las agencias de viajes en el hotel Holiday Inn. Intur participa también en las fiestas tradicionales de la Asunción y en actividades gastronómicas como el más grande guiso de quelite, en Santa Lucía, Boaco.

Viviendas

El Gobierno entrega 70 viviendas nuevas y mejoradas en Quezalguaque, La Concepción y San Rafael del Sur. La inversión fue de medio millón de córdobas.

Rosario señaló que el cuarto congreso de la vivienda de interés social se realizará este martes 16 de agosto.

Rally Patrio

Dijo que Canal 6 está organizando el Rally Patrio “Amor a Nicaragua”.

Energía

Rosario manifestó que se ha restituido el derecho a la energía a 220 pobladores de la comunidad Jocote 2, municipio de Matagalpa, gracias a la inversión de 4 millones 71 mil córdobas; como también a 250 pobladores de la Urbanización Belén, Chinandega, con una inversión de 611 mil córdobas.