Autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dieron a conocer el pronóstico del tiempo para este lunes y los próximos días, asimismo sobre la actividad sísmica y volcánica en el país.

"Este fin de semana tuvimos la presencia de una vaguada que atravesó todo el territorio nacional, generando lluvias prácticamente en todo el país, con acumulados bastante importantes", explicó el Director de Meteorología, Marcio Baca.

Esta vaguada abandonó el país el día de ayer domingo en horas de la noche, sin embargo, se espera que al caer la tarde de este martes entre la onda tropical número 21.

"Estamos esperando para mañana martes en la noche que se aproxime la onda tropical número 21 la cual estaría afectando martes en la noche, miércoles y jueves, provocando buen clima".

Temperaturas

"Las temperaturas máximas para hoy lunes estarán alrededor de los 34 grados en el pacífico y en unos 33 para el resto del territorio nacional y en el Caribe temperaturas más bajas entre 30 grados”, dijo Baca.

Baca señaló que en el mar las olas están normales, con vientos entre 10 a 15 kilómetros por hora.

"Esta mañana tenemos lluvias aisladas en diferentes zonas del territorio nacional con presencia de lluvias dispersas hoy por la tarde y la noche dado siempre por el ingreso de esta humedad”.

Actividad sísmica

Por su parte, Virginia Tenorio, responsable de la central sísmica, explicó que se han reportado sismos de magnitudes bajas y que no representan peligro para la población.

"Localizados dos sismos cercanos al Triángulo Minero, la magnitud fue de 2.4 y 1.8, pero no amerita que vaya a ser una actividad eruptiva del volcán Cerro Negro. En el caso del sismo cercano al volcán Momotombo la magnitud fue de 1.5 y lo tenemos monitoreado".

Asimismo, cinco sismos en el Océano Pacífico. La magnitud ha sido de 2.4 y 3.5.

“Hoy dos sismos cercanos al Triángulo Minero. Estos no nos han sido reportados como sentidos por la población, la magnitudes fueron de 2.5 y 3.1, la distancia entre estos dos eventos es de 5 kilómetros".

"Se siguen reportando y localizando sismos cerca del Puerto Morazán y el volcán San Cristóbal".

La Dirección General de Geología y Geofísica tiene un boletín mensual donde informan de los estudios que realizan. Este boletín lo pueden ver a través de la página web del Ineter.