Al menos tres personas murieron, dos supuestos insurgentes y un miembro de fuerzas de seguridad indias, y nueve resultaron heridas en un ataque hoy en Srinagar, capital de verano de la Cachemira india, que se produjo en el Día de la Independencia de la India.

Un oficial de la Fuerza Central de Policía de Reserva (CRPF, en inglés) murió y otros nueve miembros de este cuerpo sufrieron heridas en el ataque de un número indeterminado de insurgentes, dos de los cuales fallecieron en el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, según recoge la agencia india PTI.

El incidente se produjo cuando los atacantes abrieron fuego contra las tropas cerca de una de las principales mezquitas de la ciudad, de acuerdo con fuentes policiales citadas por este medio.

Horas antes, al menos dos supuestos insurgentes murieron por disparos del Ejército indio en la Línea de Control (LOC, en inglés) o frontera de facto con Pakistán en la Cachemira india.

La India acusa a Pakistán de permitir la entrada en la Cachemira india de insurgentes armados para fomentar aspiraciones separatistas de esta región, por cuya soberanía ambas naciones han librado varias guerras desde su independencia del Imperio británico en 1947.

Srinagar y varias zonas del resto del estado norteño indio de Jammu y Cachemira se encuentran bajo toque de queda entre fuertes medidas de seguridad, ante la convocatoria por parte de organizaciones separatistas de actos en pro de Pakistán.

La región vive un brote de violencia que desde hace más de un mes deja al menos 56 muertos y miles de heridos y que se desató tras dar muerte el pasado de 8 de julio las fuerzas de seguridad indias a un líder separatista cachemir, con enfrentamientos entre las tropas y los participantes en protestas tras el incidente.