Jóvenes universitarios y de secundaria, se reunieron en la Universidad Nacional (UNI), para participar de un encuentro, en el que conocieron los aportes de la Revolución Cubana desde la iniciativa educativa, impulsada por el líder de la Revolución Cubana, comandante Fidel Castro.

Este 13 de agosto, Nicaragua celebra los 86 años del natalicio del comandante Tomas Borge Martínez y 90 del natalicio del líder de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro, muchachos y muchachos, expresaron sentirse orgulloso de esos grandes líderes, que dejaron su ejemplo de amor, libertad y lealtad a nuestras naciones.

El encuentro estuvo presidido por Milton Ruiz, Coordinador Nacional de Juventud Sandinista; Telémaco Talavera, Presidente del CNU; Eduardo Martínez Borbonet, Embajador de Cuba en Nicaragua; y Jorge Mora, Vicepresidente Nacional de UNEN.

Milton Ruiz, Coordinador Nacional de Juventud Sandinista, dijo que este escenario de poder compartir sobre los avances de la educación y aportes del comandante Fidel, es un ejemplo digno de un revolucionario.

“Hoy celebramos 90 años de su cumpleaños, 90 años de un luchador en revolución, un hombre que nos ha enseñado a ser dignos, a luchar y conservar por el tesoro más grande que pueden tener lo pueblos, que es la dignidad, pero además la tranquilidad”.

“Todos estamos de fiesta, es una alegría celebrar 90 años de vida de Fidel, después de tanta lucha, tantos intentos de asesinatos que hicieron contra él; pero ha sido una vida muy intensa, fructífera y bonita y eso es lo que celebra el mundo, la dignidad de Fidel, el apego a sus principios y que nunca renunció a sus propósitos de luchar por los pobres, por los oprimidos, siendo fiel a la causa”, expresó el embajador de Cuba en Nicaragua.

“Fue bonito ver ese mensaje del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo por el cumpleaños 90 de Fidel, y que refleja esa bonita relación de mucho respeto, cariño y de mucha compenetración desde los inicios de la Revolución Sandinista”, expresó.

“Qué mejor manera que celebrar el cumpleaños 90 del comandante Fidel con esta juventud, que ha hecho un plan intenso de actividades en todo el país, no solo celebrando un cumpleaños, si no profundizando el papel de Fidel en la educación”, dijo Borbonte.

“Una de las tareas más hermosas fue la campaña de Alfabetización, Fidel nunca dejó de atender el tema de educación, elevando los niveles educacionales, esa fue una preocupación constante de Fidel”.

ELAM, ejemplo de ese papel importante que le dio Fidel a la educación

La Escuela Latinoamericana de Ciencias Medicas (ELAM), es un ejemplo vivo de ese papel tan importante que le dio Fidel a la educación.

“Fidel tuvo la brillante idea de crear en Cuba una Escuela Latinoamericana de Ciencias Medicas, para formar jóvenes médicos de toda la región, que después se amplió en América Latina, África, incluso de Estados Unidos”.

Hoy en día, ese proyecto es un ejemplo vivo de solidaridad, los médicos están en todo el mundo, y en Nicaragua hay más 1 mil médicos graduados en cuba, graduados con un conceptos social.

Borbonet, destacó el trabajo que realizan los muchachos y muchachas de Juventud Sandinista, "en Nicaragua podemos ver que más del 90% de esos jóvenes están ayudando solidariamente en sus comunidades y departamento, y queremos felicitarlos por el trabajo que realizan”.

A días de celebrar el Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización

Telémaco Talavera, Presidente del CNU, recordó que el mes de agosto, tiene momentos y fechas memorables, entre los que destacan los cumpleaños del Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro y del Comandante Tomás Borge Martínez y el 23 de agosto, aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

“El 23 de agosto se cumple el 36 Aniversario de la Histórica Cruzada Nacional de Alfabetización, que con el liderazgo del Frente Sandinista, 23 de marzo de 1980 y concluyó el 23 de agosto de 1980, que logró reducir de más de un 50% a un poco más de 12% del analfabetismo del país, en la que un grupo de jóvenes se desplazó a todo el país para poder llevar el saber, la esperanza, pero también para aprender a ser mejores nicaragüenses y revolucionarios en el campo y Nicaragua”.

“El comandante Fidel Castro, es un símbolo de los revolucionarios en el mundo, humanista, y un revolucionario, símbolo promotor y líder de la solidaridad real con el mundo entero, un luchador por las causas de los pueblos y contra el imperialismo, colonialismo, neocolonialismo y oligarquía”.

“Fue capaz de liderar la lucha Revolucionaria para el Triunfo de la Revolución Cubana e inspiró las revoluciones no solo de Américalatina, sino del mundo; y por supuesto de la Revolución Popular Sandinista”, finalizó.