La bandera Azul y Blanco de Nicaragua, bendita y siempre libre, fue la protagonista del primer desfile patrio desarrollado en el Paseo de Los Estudiantes, en el que participaron estudiantes de los centros escolares del distrito I y II de Managua.

Durante el desfile patrio los estudiantes sacaron a flote sus destrezas artísticas y folklóricas con la presentación de bailes propios de la idiosincrasia del nicaragüense y tradicionales culturales a ritmo de bandas rítmicas.

En el acto estuvieron presentes la Ministra de Educación, Compañera Miriam Ráudez; La Alcaldesa de Managua, Daysi Torres; Enrique Armas, Vice alcalde de Managua; Juanita Argeñal, Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales; Marcia Ramírez, Ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez; Luis Morales, Director General del Instituto Nicaragüense de Cultura; Marlon Torres, Director Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Deporte; Milton Ruiz, Coordinador Nacional de Juventud Sandinista 19 de Julio y Darling Avendaño, de la Federación de Estudiantes de Secundaria.

El desfile inició a eso de las 3:00 de la tarde, momento en el que los estudiantes de los distintos colegios realizaron sus presentaciones que han estado practicando durante varias semanas.

“Hoy estamos con el distrito uno y dos alrededor de 30 colegios y más de 10 mil estudiantes de Managua, pero también en todos los departamentos del país estamos realizando este tipo de actividades para iniciar las fiestas patrias”.

Ráudez indicó que “además hay un plan que tiene que ver con las unidades que se están planificando en el Ministerio de Educación orientados a mejorar la calidad de la educación, aquí los estudiantes con mucha creatividad están presentando sus números culturales”.

El Maestro de las danzas, Ronald Abud Vivas, expresó “Se ha apreciado a través de todo el desfile el orgullo a través de los sones nicas, los corridos, música del Caribe, en búsqueda de una identidad que sea apreciada y disfrutada por la juventud”.

“Iniciamos estos desfiles patrios con el protagonismo de las familias, de nosotros mismos los estudiantes que teníamos prácticamente tres meses de estar practicando para iniciar los desfiles”, dijo Darling Avendaño.

El colorido de los trajes en su mayoría con temáticas de la diversidad cultural y de la flora y fauna del país, fueron el mayor atractivo para todos los presentes.

Estos desfiles que se realizan cada año tienen el objetivo de celebrar dos momentos trascendentales en la historia de Nicaragua, que permitieron el inicio de la soberanía de los nicaragüenses como es el 160 aniversario de la Batalla de San Jacinto y el 195 aniversario de la firma del acta de Independencia de Centroamérica.

Estudiantes comprometidos con Nicaragua

“Nos sentimos orgullosos de estar representando a nuestro colegio y porque representamos el respeto que le tenemos a la patria”, dijo la joven estudiante Matilde Tapia, del colegio Elvis Díaz Romero.

Asimismo, el abanderado Bryan Ortiz, del colegio Luis Alfonso Velázquez Flores, manifestó “Hoy al igual que todos los días debemos sentirnos orgullosos de ser nicaragüenses y debemos respetar a la bandera donde quiera que vayamos”.