El Ministerio de Salud (Minsa) llevó a cabo la clausura de la IX Jornada Científica Nacional de los Trabajadores de la Salud en un hotel capitalino donde participaron médicos y enfermeras de todo el país.

La IX Jornada Científica tuvo el objetivo de promover la salud y prevenir las enfermedades en los nicaragüenses a través de la presentación de trabajos científicos.

Durante la clausura se entregó reconocimiento a los dos mejores trabajos científicos del área de salud materna, salud del niño, niña y adolescentes, salud del adulto y salud pública.

La Ministra de Salud, Sonia Castro, al dar las palabras de clausura expresó que "en estos dos días de jornada científica hemos podido compartir 42 trabajos en diferentes aspectos que son un enriquecimiento del quehacer de cada día de trabajo en las unidades de salud, para nosotros es un orgullo ver este caudal de experiencia vivida".

Además, recordó que Cuba representa un ejemplo para América Latina en el modelo de Salud, gracias al Comandante Fidel Castro.

"Para nosotros es un día muy importante porque en el mundo celebramos a un gran hombre que sentó un antes y un después en la salud a como es el comandante Fidel Castro, quien hoy cumple 90 años de lucha incansable”.

Por su parte, el Frank Antonio Soto Herrera, médico especialista en radio oncología, de la comarca Chocolata en Rivas, indicó que estos trabajos son cambios evidentes de la transformación de la salud en Nicaragua.

"Son evidencia científica para el cambio de conducta y cambio de estándares de calidad para servir mejor al pueblo nicaragüense".

"Desde Nicaragua le decimos a nuestro comandante Fidel y a nuestro comandante Tomás vamos bien con el real sacerdocio de la bata blanca sirviendo a la población", dijo el doctor Frank.

Asimismo, la doctora Yamilé Alfonso Guillén, médico ginecobstreta del Bertha Calderón manifestó “agradecemos a nuestro buen gobierno la preocupación por el pueblo nicaragüense por eso nosotros los trabajadores de la salud nos comprometemos en un cien por ciento a seguir atendiendo con mejor calidad y mejor calidez siempre guiándonos con estudios internacionales, nuevas práctica y nuevos aparatos que mejoran el diagnóstico”.