El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, asiste hoy a una gala cultural protagonizada por la compañía de teatro infantil La Colmenita como regalo para el dirigente histórico por su 90 cumpleaños.

En el capitalino teatro Karl Marx, sede del espectáculo que se transmite en vivo por la radio y la televisión local, cientos de personas recibieron al luchador con ovaciones y vítores de ¡Fidel!, ¡Fidel!.

También están presentes en la instalación el presidente cubano, Raúl Castro, y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien viajó anoche a La Habana para asistir a las celebraciones por la fecha.

Asaltantes al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y expedicionarios que llegaron a Cuba en el yate Granma el 2 de diciembre de 1956 para comenzar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista se encuentran entre el público.

Están invitados a la gala Héroes de la República y del Trabajo, dirigentes del Partido Comunista de Cuba, el Estado, el Gobierno y las organizaciones políticas y de masas, y familiares de víctimas del terrorismo.

Asisten, además, trabajadores de los distintos sectores de la sociedad, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, estudiantes y representantes del cuerpo diplomático, entre otros.

El espectáculo de este sábado resulta un momento cumbre de las numerosas celebraciones que hace varios meses se realizan dentro y fuera de Cuba con motivo del aniversario 90 del revolucionario, considerado un símbolo de la lucha de los países del llamado Tercer Mundo.

Los homenajes que ha recibido incluyen muestras fotográficas inauguradas en la isla y en otras naciones, lanzamientos de libros, presentación de una página Web sobre su vida y obra, y talleres dedicados al estudio de sus diferentes facetas y aportes a la sociedad.

Distintos sectores de la sociedad cubana, agrupados en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, gremios y colectivos, dedicaron también celebraciones y eventos específicos en saludo a la fecha desde inicios del año.