Como parte de las actividades realizadas por la Juventud Sandinista 19 de Julio, para celebrar los 90 años del líder de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro y los 86 años, ya en la eternidad, del Comandante Tomás Borge, compartieron los jóvenes este sábado sobre la temática ambiental, una preocupación que siempre han mantenido los líderes revolucionarios, para hacer el llamado al cuido de nuestra Madre Tierra.

Bajo ese interés, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco realizó un conversatorio con el compañero José Milán, asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), quien no solamente compartió con los jóvenes el histórico discurso del comandante Fidel Castro Ruz en la Cumbre Mundial de la Tierra en 1992 en Río de Janeiro en Brasil, sino también las actuales amenazas ambientales que enfrenta la Tierra, a consecuencia del modelo capitalista.

“Hoy nosotros nos unimos siempre como jóvenes ambientalistas a seguir trabajando por esta Nicaragua que promueve el cuido de la Madre Tierra, a través de uno de los grandes ejemplos que ha sido para nosotros el Comandante Fidel Castro, quien ha dicho que lo peor que se le puede negar a la juventud es la educación, sobre todo la educación ambiental”, dijo la compañera Darling Hernández del Movimiento Guardabarranco.

La dirigente ambiental de la JS, señaló que el líder revolucionario Fidel mantiene su defensa férrea sobre un nuevo modelo que ayude al mundo a recuperarse de las atrocidades que ha hecho el modelo consumista liderado por las naciones industrializadas.

“Invitamos a celebrar estos 90 años del comandante Fidel con las familias, promoviendo el cine ambiental en el parque Héroes y Mártires del Bocay y con muchas otras acciones dirigidas para defender el medio ambiente”, dijo Hernández.

Milán recordó las palabras proféticas de Fidel y Tomás, quienes en diversos discursos reseñaban las amenazas a consecuencia del Cambio Climático.

“Hemos conversado con ellos temas relacionados a la educación ambiental, relacionados con la Madre Tierra, los problemas ambientales globales y cómo el deterioro ambiental se convierte en una amenaza para el ser humano y sobre todo el deterioro producido por el ser humano y cómo ese deterioro agota los recursos naturales, ocasiona el cambio climático y otros factores que se constituyen en amenazas para la vida”, indicó Milán.

“Estos temas toman especial relevancia porque hace 24 años fue advertido por el comandante Fidel Castro como Jefe de estado de Cuba, en la cumbre mundial en Río de Janeiro”, añadió Milán.

Pedro Araica, ambientalista de la JS, manifestó que conocer el legado del comandante Tomás y las enseñanzas de Fidel sobre el tema ambiental, son importantes dan las pautas y peligros que está sufriendo la humanidad a causa de la destrucción del medio ambiente.

“Es de gran importancia para la juventud conocer el medio ambiente, los riesgos que estamos creando nosotros mismos los seres humanos, que estamos destruyendo nuestra tierra. El Comandante Fidel y el Comandante Tomás, ya venían hablando de los cambios que se estaban dando en la naturaleza creados por el mismo ser humano, eran conscientes que debíamos de hacer algo para detener toda la destrucción que el hombre le está haciendo al medio ambiente”, mencionó Araica.

En ese vibrante discurso de defensa a la Madre Tierra en Brasil, el Comandante Fidel aseveró “una importante especie biológica está en peligro de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre…si se quiere salvar a la humanidad de esa destrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y las tecnologías disponibles en el planeta, menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra”.

Este sábado el Gobierno Sandinista, el FSLN, la Juventud Sandinista y el pueblo nicaragüense, celebra con una serie de actividades, el natalicio del comandante Fidel Castro Ruz que nació un 13 de agosto de 1926 en Birán, Cuba. Igual celebración para el comandante Tomás Borge, uno de los fundadores del Frente Sandinista, que nació un 13 de agosto de 1930.