Las calles de Masaya se llenaron de Azul y Blanco con el inicio de los desfiles patrios.

Unos 30 colegios públicos y privados participaron en este desfile que inició en La Antigua Estación y culminó en Los Tiangues.

"En total hay 1,500 personas en este desfile en el que además de marchar los muchachos de primaria y secundaria están realizando distintas expresiones culturales", explicó Cristhopher López, presidente departamental de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

En este desfile se celebraron dos fechas importantes que marcaron la soberanía de Nicaragua, a como son el 195 aniversario de la independencia de Centroamérica y 160 aniversario de la batalla de San Jacinto.

Norma Alburola Rodríguez delegada municipal, externo que el Mined sigue en la lucha por alcanzar más victorias en la educación.

"Junto con el pueblo la comunidad educativa ya le está dando una acogida a las Fiestas Patrias, batallando para seguir conquistando más triunfos para la educación".

"En Masaya seguimos luchando día tras día, cumpliendo con las 21 rutas educativa que se propone nuestro gobierno y el Ministerio de Educación, fortaleciendo y no dejando caer la educación”, subrayó la delegada.

Por su parte, la niña Scarleth Valería Rocha, estudiante destacada del Colegio Bautista, dijo "me siento muy contenta que esto se haga cada año para honrar a nuestra patria, es muy importante destacar todo lo que hicieron los hebreos y demostrar lo que sentimos por nuestra patria marcando cada generación su futuro".

Asimismo, Ariel Alberto Conrado, del colegio Doctor Manuel Maldonado, manifestó "los desfile patrios ayudan a los estudiantes a desarrollar el amor por la patria y con estos celebramos la batalla de san Jacinto y la independencia".