El presidente de China Xi Jinping felicitó hoy al líder de la Revolución cubana Fidel Castro en su 90 cumpleaños.

En misiva entregada a la Embajada de Cuba en China, Xi destacó el liderazgo de Fidel, así como el cariño, la admiración y el respeto con los que lo recuerda el pueblo chino.

El mandatario recordó los esfuerzos del Comandante de la Revolución cubana por establecer relaciones diplomáticas con la nación asiática.

Cuba fue el primer país del hemisferio occidental en iniciar relaciones diplomáticas con la República Popular China el 2 de septiembre de 1960.

Exdiplomáticos chinos y amigos de Cuba destacaron también el liderazgo de Fidel Castro y sus esfuerzos por la cooperación con la China de Mao Zedong.

En declaraciones a Prensa Latina, Pang Bingan, corresponsal de la Agencia de Noticias Xinhua en La Habana durante la década del 60, dijo que Fidel estableció relaciones diplomáticcas con China de forma peculiar.

"Hubo una gran reunión de un millón de personas en la Plaza de la Revolución, Fidel pronunció un largo discurso y preguntó si el pueblo estaba de acuerdo en romper la relación diplomática con Taiwán y establecerla con China, esas millones de personas dijeron que sí", recuerda Pang.

Conocido como Pancho por los principales dirigentes de la Revolución cubana, Pang asegura que durante siete años en Cuba uno de sus principales retos como periodista fue llevar las ideas de los extensos discursos de Fidel a una noticia de 700 letras para que se publicara en China.

Li Yi, residente en esta capital comentó que a pesar de la distancia geográfica muchos chinos conocen a Fidel, debido al momento histórico y sus semejanzas con el líder chino Mao Zedong.

Recientemente Alberto Blanco, embajador de Cuba en China, dijo a Prensa Latina que la voluntad política y la popular han acompañado por más de medio siglo las relaciones entre estos dos países socialistas.

El intercambio cultural entre ambos países se reforzó en 1964 cuando los primeros chinos que estudiaron español fuera de su país lo hicieron en Cuba

Libros como La Historia me absolverá, Guerrillero del Tiempo y Reflexiones de Fidel se han publicado en China.