Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) ofrecieron hoy la posible paz en la nación suramericana como regalo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a propósito de su cumpleaños 90.

A Fidel (Castro), queremos ofrecerle la paz en nuestro país, como el mejor regalo de aniversario. Gracias por existir, Comandante, concluye el mensaje de felicitación del Estado Mayor de la agrupación insurgente al dirigente revolucionario.

Ello, luego de reconocer el papel de la dirigencia histórica de la Revolución cubana en la solución política y civilizada que representan las conversaciones que sostiene en La Habana con el gobierno colombiano desde 2012, encaminadas a poner fin a un conflicto de más de 50 años y que dejó unos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Fechado en esta capital, en el documento las FARC-EP afirman que si les preguntan por el modelo del hombre nuevo, por el paradigma del revolucionario y el estadista universal, sin dudarlo responderán que el líder antillano.

Si las dimensiones de un ser humano se miden por el tamaño de los enemigos que lo odian y hubieran querido vencerlo, sostiene el grupo guerrillero, quizás ninguno podría sumar tantos y tan perversos como Fidel Castro.

Entre esos enemigos menciona al imperialismo norteamericano, "los más grandes tiranos que han asolado al mundo en las últimas seis décadas", el que con todo "su poderío y arrogancia, y junto a la furia del capital y el latifundio de los cinco continentes", no pudo "nada nunca contra él".

Al mismo tiempo, agregan las FARC-EP en su mensaje, si la magnitud de un alma humana se midiera por los seres que la aman, la admiran y la aplauden, muy pocos podrían competir con Fidel Castro en la enorme adoración y el singular respeto que le profesan sin excepción todos los pueblos del mundo.

Niños, hombres, mujeres y ancianos de Asia, África, Nuestra América y hasta en el mismo imperio, dicen, se unen emocionados para agradecer su solidaridad, y respaldar sus causas, su voz de aliento y su desprendimiento.

Fidel Castro es reconocido en el mundo por su liderazgo frente a la Revolución iniciada en Cuba en 1959, dentro de la que impulsó una reforma agraria, la más radical del continente, y una campaña de alfabetización que desembocó en la revolución cultural más grande del hemisferio.

Su accionar y pensamiento son admirados por su sentido histórico, que trasciende los marcos de la isla, su carácter internacionalista y antiimperialista, y vistos como baluartes contemporáneos de resistencia y lucha por otro orden mundial.

La felicitación de las FARC-EP a raíz de su marcado aniversario se une a la de muchas personalidades e instituciones del orbe.