El Contralmirante y Jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, Marvin Elías Corrales Rodríguez, ratificó el compromiso y lealtad de los miembros de esta institución de resguardar nuestros mares y proteger la soberanía, para seguir dando la batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Igual disposición para apoyar al pueblo nicaragüense a mantener la paz, seguridad y tranquilidad que goza el país.

“Hoy reafirmamos los miembros de la Fuerza Naval que trabajando con firmeza por la defensa, seguridad y la paz, aportamos al desarrollo nacional y ratificamos el compromiso de elevar nuestra eficacia y eficiencia y de fortalecer la lealtad y cohesión, cuidando siempre el honor, disciplina, firmeza y el prestigio de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua”, citó Corrales.

Igual brindó reconocimientos a los familiares de los oficiales que pasaron a otro plano de vida, en cumplimiento del deber y que recibieron la medalla Honor al Mérito Naval en Primera Clase.

Corrales brindó sus palabras ante el Jefe Supremo del Ejército, Comandante Daniel Ortega Saavedra, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía Compañera Rosario Murillo, el Jefe del Ejército General Julio César Avilés, demás jefes del Estado Mayor, oficiales de las diferentes direcciones del Ejército, familiares de héroes e invitados especiales.

“Agradecemos al Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, a la Comandancia General presidida por nuestro comandante en Jefe, General de Ejército Julio César Avilés Castillo por su apoyo incondicional”, patentizó Corrales.

Principales logros de la Fuerza Naval

Durante los actos oficiales del aniversario de constitución de la Fuerza Naval, el alto mando militar dio a conocer los principales logros de la institución entre el periodo de agosto del 2015 a julio del 2016.

Entre estos logros, se encuentra el mejoramiento de las condiciones de vida y el fortalecimiento en los diversos puestos navales en litoral Pacífico y Caribe, así como en los destacamentos navales de aguas internas.

Tener mayor despliegue de las tropas navales, ha permitido a la institución incrementar la operatividad en los lugares más alejados de los litorales mencionados, todo encaminado a fortalecer la estabilidad, tranquilidad y paz, a su vez fortalece la estrategia del Muro de Contención contra el narcotráfico.

En el periodo señalado se cumplieron 24 mil 700 misiones de todo tipo, navegando un total de 105 mil 93 millas náuticas. Al narcotráfico se le incautó 3 mil 268 kilos de cocaína y 102 kilos de marihuana, además se capturaron 28 lanchas y 38 narcotraficantes.

Igual se incautaron 543 mil 801 dólares, 2 millones 126 mil 679 córdobas. En nuestras aguas jurisdiccionales fueron capturadas 25 embarcaciones que realizaban pesca ilegal y 153 tripulantes.

En búsqueda, salvamento y rescate se cumplieron 121 misiones, auxiliando 43 embarcaciones y 516 personas. Se brindó seguridad y protección a 578 buques mercantes y tanqueros que atracaron en nuestros puertos con una carga de más de 2 millones de toneladas métricas. Igual se dio seguridad a 37 cruceros que transportaban 56 mil 332 personas entre turistas y tripulantes.

En el periodo se realizaron 176 mil 172 sondeos a embarcaciones, se inspeccionaron 113 dispositivos instalados en barcos. Se contribuyó a la economía nacional garantizando la seguridad de las embarcaciones que realizan faenas de pesca, para exportar un poco más de 73 millones de libras de producto que representa 263 millones de dólares.

La Fuerza Naval participó en unas 15 auditorías en los principales puertos y en 12 ejercicios de simulacro de derrame hidrocarburos y conatos de incendio para mantener los parámetros de seguridad establecido en los convenios internacionales.

En apoyo al próximo proceso electoral, la Fuerza Naval apoyo el proceso de verificación ciudadana desarrollado por el Consejo Supremo Electoral, transportando vía marítima y lacustre del material electoral de unas 1585 libras de cargas y 153 funcionarios hacia lugares de difícil acceso y más alejados. Con la participación de 285 miembros de la Fuerza Naval se cubrió 24 rutas empleando a 22 medios navales para navegar 4529 millas náuticas.

Corrales hizo mención especial a los miembros de la Fuerza Naval que en 34 oportunidades fueron relevados para dar cumplimiento a la Misión Paz y Soberanía, General Augusto C. Sandino, para garantizar nuestra soberanía en el mar Caribe, a partir de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia. Otro dato del periodo es la protección a 134 embarcaciones pesqueras que faenan en las aguas restituidas por el ente internacional, donde también se realizaron 15 misiones de búsqueda y rescate, para salvar a unas 323 personas.

En sus palabras finales, Corrales agradeció a las diversas instituciones del estado, agregados militares navales e instituciones privadas, que entregaron reconocimientos a la Fuerza Naval por este nuevo aniversario. Igual agradecimiento a los familiares de hombres y mujeres que cayeron en cumplimiento del deber.