El Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés, resaltó durante el acto oficial del 36 aniversario de constitución de la Fuerza Naval, los excelentes resultado que esa unidad militar ha logrado en aspectos como la lucha contra el narcotráfico y la protección de los mares de Nicaragua.

Avilés recordó que la Fuerza Naval fue fundada el 13 de agosto de 1980 con la creación de la entonces Marina de Guerra Sandinista.

"Ustedes marineros con patriotismo, firmeza y valentía han surcado de día y de noche nuestros mares, aguas interiores y patrullado nuestras islas, cayos y litorales venciendo condiciones climatológicas complejas. de todos ustedes hermanos de la Fuerza Naval nos sentimos orgullosos por los éxitos alcanzados en el cumplimiento de sus misiones y tareas", expresó Avilés.

El general detalló que en el último año de trabajo, los miembros de la Fuerza Naval navegaron más de 105 mil millas en cumplimiento de casi 25 mil misiones.

"De manera especial queremos reconocerles en este acto la firmeza y prudencia en el cumplimiento de la Misión Paz y Soberanía Augusto C. Sandino, misión que resguarda nuestros amplios espacios en el Caribe. Desde noviembre del 2012 han estado realizando lejanas y complejas misiones en estos espacios, por eso hoy reafirmamos que ante esta nueva realidad en nuestros mares seguimos comprometidos en gestionar medios con las capacidades necesarias para estas complejas misiones", indicó Avilés.

"Queremos también destacar su aporte en asegurar que el Golfo de Fonseca sea una zona de seguridad y paz en coordinación con nuestros hermanos salvadoreños y hondureños. Estas condiciones de paz y seguridad son elementos básicos para que el Golfo de Fonseca pueda avanzar como una zona de desarrollo sostenible en correspondencia con lo mandatado por los presidentes en la Declaración de Managua", añadió el General Avilés.

Asimismo, resaltó los importantes éxitos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

"Ustedes forman parte del primer anillo de la seguridad nacional en la Estrategia del Muro de Contención. En el marco de esta estrategia de nación lograron capturar más de 3 mil kilos de cocaína, y más de 100 kilos de marihuana. Realizaron la incautación de más de medio millón de dólares y más de dos millones de córdobas, así como la captura de 28 lanchas y 38 narcotraficantes. Estas cifras expresan con claridad su aporte a la seguridad y estabilidad del país", afirmó Avilés.

Entre otras acciones, mencionó que la Fuerza Naval, junto con otras instituciones, exige al máximo que se cumplan las normas de navegación con el objetivo de evitar accidentes y naufragios.

"Resaltamos que nuestros marineros al realizar 121 misiones de búsqueda y salvamento rescataron a 516 personas y auxiliaron 43 embarcaciones que se encontraban en riesgo, dejando constancia de su heroísmo y alto sentido de solidaridad", detalló.

Además precisó que esa unidad militar contribuyó en el mes de junio pasado al proceso de verificación ciudadana y aseguró que "desde ya están creando las condiciones necesarias de apoyo al Consejo Supremo Electoral (CSE) para las elecciones de noviembre próximo".

Avilés agradeció al Presidente Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo por el apoyo brindado para el cumplimiento de las misiones y tareas en beneficio del pueblo nicaragüense.

También agradeció la cooperación de los demás países centroamericanos, Estados Unidos y la Federación de Rusia, para el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado.

"En el Ejército de Nicaragua y su Fuerza Naval tenemos plena conciencia que trabajando con firmeza por la defensa, seguridad y la paz, aportamos al desarrollo nacional", concluyó Avilés.