Este viernes fueron presentados el Manual de Referencia de la Sordoceguera en Nicaragua y el Manual de Guías Intérpretes, los cuales son de indispensable ayuda para comprender mejor esta discapacidad y por tanto brindar el debido apoyo a las personas que la padecen.

Ambos documentos forman parte de los esfuerzos que ha realizado durante los dos últimos años la Asociación de Sordociegos de Nicaragua por visibilizar un padecimiento que afecta a miles de nicaragüenses.

“El objetivo de haber elaborado estos manuales es para que la sociedad en general, no solamente los familiares, vayan teniendo el conocimiento de todo lo referente a la sordoceguera, porque muchas veces por falta de conocimientos ni los propios familiares lo pueden apoyar”, expresa Mireya Argentina Cisne Cáceres, presidenta de la asociación.

Según Esmelda Gaitán, Vice Presidenta de la Asociación de Sordociegos de Nicaragua, el Manual de Guías Intérpretes es una herramienta indispensable, pues permite que la gente se dé cuenta de las técnicas de apoyo y de la ética profesional que se requiere para acompañar a las personas sordociegas.

“La persona con sordoceguera va confiando en la persona que la va guiando. Esta persona tiene que ser una persona centrada, equilibrada y muy honesta para que nosotros podamos sentir esa confianza, porque si no nos brindan confianza caminamos con mucha inseguridad”, manifiesta Gaitán.

La Asociación expresa su agradecimiento al Gobierno Sandinista por los esfuerzos que se han venido haciendo para restituirles los derechos a las personas con discapacidad.