Rodeado del calor de amigos, de la imagen de Santo Domingo de Abajo y la Alcaldesa de Managua, Daysi Torres, el tradicionalista de las fiestas patronales Oscar Ruiz, a quien todos conocemos como el “Cacique Mayor”, festejó su cumpleaños número 72 la mañana de este viernes.

En su casa de habitación, ubicada en el popular barrio capitalino Monseñor Lezcano, donde se recupera poco a poco de una fuerte neumonía, Ruiz recibió la emotiva visita de la autoridad edilicia como una muestra del respaldo del Gobierno Sandinista para su pronta recuperación, luego de sufrir una recaída al participar de la celebración de Santo Domingo de Guzmán el pasado 10 de agosto.

Al momento de la visita, el “Cacique Mayor”, quien la noche del jueves ha ratificado su retiro definitivo de las celebraciones en honor a Santo Domingo de Guzmán, se encontraba nebulizándose y siguiendo las indicaciones médicas que le permitirán mejorar su estado salud.

“Le damos gracias a Dios que está recuperándose, que está más animado, y Dios ha de querer, que Santo Domingo y la Virgen lo saquen adelante en este momento que tiene quebrantada su salud, sabemos que es difícil porque está con neumonía y tiene que reposar, recibir el tratamiento, pero lo miro muy animadito”, expresó la Alcaldesa.

Santo Domingo de Abajo

“Estamos al pendiente de su salud, de garantizar su medicamento, nebulizador, frutas y toda la nutrición que necesita para que pueda reponerse poco a poco”, añadió Torres.

Los cargadores de la imagen de Santo Domingo de Abajo también le desearon un feliz cumpleaños y que pronto pueda estar ciento por ciento recuperado.

El “Cacique Mayor” afirmó que espera en Dios y Santo Domingo le ayuden a sanar sus dolencias.

Ruiz agregó que su voluntad es que el día de su paso a otro plano de vida, sus pertenencias, entre ellas su enorme penacho, sea entregado a los sacerdotes de Las Sierritas para que se conserve como una reliquia, patrimonio cultural, y que su personaje y legado sea recordado por muchas generaciones tradicionalistas.

Don Oscar lleva casi 50 años como tradicionalista, de los cuales 5 años fungió como el indio y luego recibió el título del “Cacique Mayor”.