Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 12 de Agosto del 2016:

Buenas tardes, queridas Familias... Un poco tarde el día de hoy. Estábamos trabajando unos Documentos que vamos a dar a conocer en los próximos días, y bueno, cuando vimos ya era casi la una. Aquí estamos, sí, comunicándonos como cada día, en primer lugar, [email protected] a Dios, por la Vida, por la Salud, por la Fortaleza; por la Inspiración que nos da el Pueblo de Nicaragua, el Pueblo que és la Voz de Dios, con sus Mensajes, y sobre todo, con esta Unidad y esta Tranquilidad que tenemos que cultivar, como Dones Preciosos, todos los días.

Reconocernos, [email protected], Prosperando, y en Victorias, porque estamos [email protected], y estamos en Paz, y porque, [email protected], y en Paz, tenemos Salud, Salud Mental; tenemos Optimismo, tenemos Confianza... crece la Esperanza ! Y eso nos permite enfrentar las dificultades, los desafíos, que siempre hay; las complejidades, las adversidades, que siempre hay, con una Actitud Positiva, con buen Ánimo. Así es que, como cada día, trabajando, luchando, y pidiéndole a Dios, Salud y Fuerza, para ir adelante.

Esta tarde nuestro Presidente va a estar presidiendo el Acto de Conmemoración del Aniversario de la Fuerza Naval, acompañando a la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, al General Julio César Avilés, Jefe del Ejército; al General Mojica, al General Zepeda, y al Contralmirante Marvin Corrales, Jefe de la Fuerza Naval.

Vamos a estar por allá, y vamos a estar en comunicación, por supuesto, con la Alegría de estas Celebraciones, sobre todo, de estas Entidades que contribuyen tanto a la Seguridad, a la Paz, a la Tranquilidad de las Familias nicaragüenses. El Reconocimiento, como siempre, al Ejército de Nicaragua, y en este caso a nuestra Fuerza Naval.

Nuestros Volcanes en su estado de actividad habitual. Nuestros sismos, 5 en nuestro Territorio, en Fallamiento Local, en Puerto Morazán, Chinandega.

Luego tenemos, Onda Tropical localizada en el Caribe; ha habido lluvias, gracias a Dios, en las últimas horas... Aquí tuvimos lluvias en Managua ! Le pedimos a Dios, más lluvia, más Agua Bendita, para nuestros cultivos y cosechas.

Tenemos este fin de semana al Equipo de Sam Cossman en el Volcán Masaya realizando el Documental, y también recorridos por helicópteros en nuestros Volcanes. El Presidente ha dispuesto el uso de los helicópteros, incluso son dos helicópteros que están asignados a la Presidencia de la República.

El Presidente los ha dispuesto, y ha orientado a la Fuerza Aérea facilitarlos para la realización de este Documental, que sigue poniendo a nuestra Nicaragua en el Mapa de los Destinos Especiales en el Planeta. Porque tenemos Bellezas Naturales Prodigiosas, y como hemos dicho todos los días, estos Volcanes son extraordinariamente Bellos, y también representan riesgo, peligro, que tenemos que estudiar, y sobre los cuales tenemos que aprender, incluso más.

Un nuevo descenso a la zona cero del cráter del Volcán para continuar instalando sensores. Esto lo va a hacer hoy a mediodía, lo debe estar haciendo en este momento... Que Dios lo acompañe ! Y luego los vuelos que harán esos helicópteros a la cadena volcánica de nuestro País... el Mombacho, las Lagunas, las Lagunas cratéricas de Managua, Apoyeque, Xiloá, Volcán Momotombito y Momotombo, León Viejo, Cerro Negro, Telica, San Cristóbal, Cosigüina, y el Golfo de Fonseca. Y también en helicóptero, Río San Juan, El Castillo, y nuestra maravillosa Isla de Ometepe.

Ahora, hablando de los desafíos que tenemos, el Zika... 1,211 casos como Consolidado a través del Ministerio de Salud, sin contar con todas las personas que han tenido Zika y que no han acudido, no se han hecho los exámenes en los Centros de Salud. Así es que, podemos hablar de una Epidemia que se ha instalado, y el riesgo principal está en nuestras Hermanas embarazadas... 53 casos positivos hoy, y 32 embarazadas; 515 la cantidad de Hermanas embarazadas, a las que les estamos dando seguimiento.

Aquí lo importante para todas las Hermanas que estén en Estado de Buena Esperanza, és acudir ante el menor síntoma de calentura, o de brote cutáneo, esos brotes que parecen salpullido... acudir al Médico para el diagnóstico, hacer la prueba del Zika.

Tenemos 3 Hermanas más que tuvieron sus bebés, y están normales, gracias a Dios. Una muchacha de 23 años tuvo una Niña de casi 7 libras, normal; una muchacha de 21, a los 9 meses tuvo Zika, y normal su bebé varón; y otra muchacha de 27 años también tuvo Zika a los 9 meses y dio a luz una Niña normal. Parece que el principal problema és en las primeras semanas del embarazo. Y luego también una muchacha de 21 años, a los 8 meses le dio Zika, tuvo un bebé varón... Madre y Bebé estables, gracias a Dios.

Llevamos 66 Madres que han concluido su embarazo, de las 515 diagnosticadas, hasta el momento [email protected] normales. Tenemos pendiente que dé a luz la Compañera que, como informamos en esta semana, parece ser que va a tener un Niño con Microcefalia. Pero estamos pendientes, cuando nazca vamos a confirmar el Diagnóstico.

El Ministerio de Salud celebrando Jornada Científica en el Hotel Camino Real, hoy. Son más de 500 [email protected] de la Salud que abordan Temas de Salud, de la Mujer, del Niño o Niña, el Adolescente, y el Adulto, y la Salud Pública para [email protected] [email protected] Mayores. Inaugurando Puesto de Salud en La Tejera, Jinotega; también mejoramiento del Hospital Primario de Ticuantepe; Ultrasonidos en el Hospital Escuela Manolo Morales; Electrocardiogramas; Conversatorios con las Hermanas embarazadas; Conversatorios sobre Medicina Natural Ancestral en Ocotal, Nueva Segovia, en el Instituto de Medicina Natural; y Ferias de Salud en una cantidad enorme de Municipios de nuestro País.

El Ministerio de Educación... Mañana iniciamos los Desfiles Escolares en todos los Departamentos del País. En Managua a partir de las 3 en el Paseo del Estudiante, iniciando con Danzas Tradicionales, y luego 34 Centros Educativos de los Distritos I y II con Bandas Escolares y Gimnasias Rítmicas, acompañadas por el Profesor Ronald Abud.

Luego tenemos, entre otras Notas del Ministerio de Educación, el Concurso de Oratoria “Historia de Nicaragua” en su Etapa Nacional, todo esto como preparación de las Fiestas Patrias; también Dignificación de Ambientes Escolares en San Juan del Sur. Y hoy sesiona la Comisión Nacional de Educación.

Ministerio de Economía Familiar... Mesa de Trabajo con el Sector Panificación; aparte de que estamos entregando 300 Bonos Productivos Alimentarios en San Pedro del Norte, San Carlos, El Castillo y San Miguelito; 120 Patios Saludables en Boaco; Encuentros de Cooperativas. Y recordemos que en el Parque Nacional de Ferias sigue la Feria Nacional de la Economía Familiar, celebrando a Santo Domingo de Guzmán.

Esta semana, entre el 15 y el 21 de Agosto, vamos a entregar 800 Patios Saludables en Managua, Chontales, Granada, Rivas, Caribe Norte, Nueva Segovia, Jinotega, Chinandega... prácticamente en todo el País ! Así es que, vamos a estar detallándolo, día a día, en estas Comparecencias.

INTUR nos informa que está desarrollando Encuentros Municipales, evaluando la Higiene, Limpieza y Manejo de la Basura en los Destinos Turísticos; haciendo Talleres también sobre Gastronomía, Arreglo de Habitaciones, y participando en las Ferias Tradicionales de la Virgen de la Asunción. Hay una cantidad de Ferias este fin de semana : Ferias de la Economía Familiar, Ferias Turísticas, y Ferias Municipales.

Aquí está también ENACAL informándonos que va a ampliar Redes de Agua Potable, mejorando el servicio a 1,830 [email protected], 305 Familias en Matagalpa, Barrio Sor María Romero, Sector 3; 2 millones de córdobas, financiados por nuestro Buen Gobierno, y en Alianza con la Alcaldía. Luego tenemos Ojo de Agua y El Mamón, son Comunidades del Municipio de Jinotepe, Carazo, y El Zapote, Municipio de Ciudad Antigua.

Hoy viernes, inaugurando Servicio de Energía Eléctrica en Jinotepe, Carazo, para 50 viviendas; 5 millones de córdobas, 229 habitantes. Y en El Zapote, de Ciudad Antigua, 30 casas, 162 habitantes, 800,000 córdobas. EN AMORANICARAGUA, así és como Seguimos Cambiando Nicaragua !

Luego, sábado 13, La Libertad y Buenos Aires, de Condega, en el Departamento de Estelí... 500 habitantes, 100 casas, 8 empleos temporales, 2 millones 980,000 córdobas. Quinientos [email protected] con Energía Eléctrica en La Libertad y Buenos Aires, del Municipio de Condega, en el Departamento de Estelí.

Luego, Compañ[email protected], Primer Foro Internacional “Retos y Desafíos de la Caficultura”, el jueves 18 de Agosto, en el Hotel Camino Real, con Especialistas de Brasil y Guatemala. Así que, vamos a estar también reportando sobre este importante Evento que se desarrollará en el Hotel Camino Real el jueves de la próxima semana, gracias a Dios.

Y nos informa Pablo Fernando Martínez que el BCIE dio una No Objeción para adjudicar el Proyecto Laguna de Perlas-Kukra Hill... 52 kilómetros en concreto hidráulico, son 65 millones de dólares. Quedan pendientes 30 tramos que se gestionan con otras fuentes de financiamiento. Firmarán Contrato a fines de este mes, para Seguir Cambiando Nicaragua, conectándonos.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Aquí estamos, trabajando, vigilantes siempre. En este Modelo de Fé, Familia, Tranquilidad, Seguridad, Comunidad, Vamos Adelante, gracias a Dios !

Sentimos la Fuerza de la Bendición, de las Victorias, y estamos trabajando para continuar prosperando, en este Modelo, que propicia la Buena Voluntad, la Voluntad, que propicia la Buena Fé, la Fé, que propicia el Cariño, el Entendimiento, la Luz, la Vida, la Verdad ! Como decía Darío. Como decía Sandino.

[email protected] venimos de esas Fuentes Primarias : La Poesía, la Lucha... Y en la Poesía y en la Lucha encontramos nuestra Inspiración, todos los días, [email protected] [email protected] nicaragüenses, para Seguir Cambiando Nicaragua, en Unidad, en Convicción, en Fuerza de Victorias !

Muchas gracias, Compañ[email protected] Hasta más tarde, en el Acto de nuestra Fuerza Naval, donde celebramos [email protected] un Nuevo Aniversario. Y en cualquier momento nos comunicamos si és necesario, sino el lunes a mediodía, si el Señor lo permite.

Que tengamos [email protected] un buen fin de semana. Que estemos bien. Y que sigamos dando gracias a Dios, por todos los Prodigios; que sigamos fortaleciendo nuestra Energía Creadora, para utilizar nuestros Dones para el Bien Común. Muchas gracias.