En homenaje a los 90 años del Natalicio del líder de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro, que coincide con el 86 aniversario del Natalicio del Comandante Tomás Borge Martinez, la embajada de la hermana República de Cuba y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), desarrolló el Coloquio: “Fidel, Paradigma de la Revolución, Dignidad y Solidaridad”.

El conversatorio que se realizó en el auditorio Salomón de la Selva de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), contó con panelistas como el Padre Miguel D’Escoto; el diputado Jacinto Suárez Espinoza; Francisco Lacayo Parajón; y Orlando Nuñez Soto, destacadas personalidades tanto intelectuales como políticas, que en algún momento de su vida tuvieron la oportunidad de compartir momentos con el Comandante Fidel Castro.

La idea de este encuentro académico, social y cultural, al que asistieron miembros del Cuerpo Diplomático, y de las diferentes instituciones y organizaciones y la comunidad estudiantil, es que los asistentes conozcan sobre la vida, obra y la personalidad de Fidel.

El embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez, expresó que "Nicaragua y la humanidad entera progresista y revolucionaria está de fiesta en estos 90 años de cumpleaños del Comandante en Jefe, Fidel Castro, que trasciende todas las fronteras; un hombre que ha tenido un impacto tremendo en la historia y la va a tener siempre por todo lo que ha hecho en la humanidad”.

Recordó que hay una serie de actividades programadas en todo el mundo y Nicaragua desarrolla actividades como éstas que demuestran el cariño tan grande que le tiene el pueblo nicaragüense y la máxima dirección del FSLN, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo a Fidel Castro.

“Nicaragua, siempre ha sido un país que ha querido mucho a Cuba y en particular a Fidel, eso se demostró en las últimas 2 visitas que él hizo en los 80´s, en el aniversario de la Revolución y luego en el año 85. A lo largo de todos los años se percibe en Nicaragua, ese cariño a Fidel, y eso se debe a la relación intensa entre los pueblo y esa relación entre los máximos dirigentes del FSLN, Daniel y Rosario, que han sido muy buenos discípulos, hermanos y amigos”, resaltó el embajador de Cuba en nuestro país.

Por su parte el diputado sandinista, Jacinto Suárez, dijo que Fidel, es el gran guía, no sólo de Cuba, ni de América Latina, sino de los pobres de la Tierra.

“Fidel tiene la característica de ser uno de los líderes de más larga historia, la historia de la humanidad le debe mucho a Fidel Castro: quien estuvo en la guerra de liberación contra el colonialismo, incentivó las luchas antiimperialistas en America Latina y está presente en todas las luchas de los pobres del mundo”.

Suárez recordó que el 13 de agosto coincide con el aniversario de cumpleaños de comandante Tomás Borge Martinez, quien forjó una buena amistad con Fidel Castro.

El padre Miguel D’Escoto Brockmann, dijo que después de un año de estar guardando reposo en su casa, decidió participar de esta actividad para conmemorar el cumpleaños de Fidel, "no podía faltar a esta invitación, porque es un gran acontecimiento el día que Fidel vino al mundo”.

“Es de gran importancia y trascendental conmemorar los 90 años de Fidel, no sólo para nuestra patria grande indolatinoamericana-afrocaribeña, si no que para el mundo entero, porque no hay rincón en el planeta, por recóndito que sea, donde no se haya oído hablar del ejemplo y del mensaje de Fidel, despertando conciencia por todo el mundo, para vivir la fraternidad”, afirmó.

“Cuando yo estaba de Presidente en la Asamblea General de Naciones Unidas, le conferimos a Fidel la Medalla de Oro, de Héroe Mundial de la Solidaridad, creo que no hay persona en la historia del mundo que haya vivido tan claramente lo que significa la solidaridad; pero en el caso de Fidel, no solamente es él, sino que Cuba entera es una nación paradigmática de lo que es la solidaridad”.

“Para mí, Fidel es un Santo, que vive no para él mismo, sino para los demás, para ese Bien Común, para la construcción de un mundo mejor, que el mismo Fidel dice un mundo mejor tiene que ser con esperanza de vida para todos los pueblos”, resaltó el padre Miguel.

Cuba ha sido ejemplo y símbolo práctico en el mundo de la solidaridad

El Presidente del CNU, Telémaco Talavera, dijo que "Fidel Castro, es el símbolo de la dignidad, solidaridad y símbolo del humanismo en la historia y el mundo. El pueblo de Cuba tiene con Nicaragua, una larga historia de hermandad y solidaridad y qué mejor que realizar este conservatorio con destacados panelistas”.

Agregó que Cuba ha sido ejemplo y símbolo en el mundo de la solidaridad en la práctica, “yo siempre retomo esa expresión de que Cuba históricamente no ha compartido lo que le sobra, sino que comparte lo que tiene, con principio, visión, corazón y con la sangre misma cuando así ha tenido que ser”.

Talavera, hizo referencia que cuando el terremoto de 1972 en Nicaragua, la primera ayuda médica que se recibió en Nicaragua, fue la ayuda médica del pueblo y gobierno de Cuba.

"Ese es un ejemplo real de la solidaridad y humanismo sin límites de fronteras y lógicamente son infinitas las expresiones y acciones concretas de solidaridad del hermano pueblo y gobierno de Cuba, con el pueblo de Nicaragua y con los pueblos del mundo”, dijo Talavera.

Durante el encuentro, una vez más, Talavera alzó la voz para exigir que finalice de una vez y para siempre el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.