Con una serie de temáticas dirigidas a la prevención de las enfermedades, inició en el Hotel Camino Real en Managua, la IX Jornada Científica Nacional de los Trabajadores de la Salud.

Este congreso científico se presentan unos 52 trabajos elaborados por médicos generales, especialistas en medicina interna, [email protected] y otros, que pretenden orientar a las familias sobre la prevención de enfermedades y también crear protocolos para fortalecer la atención en el sistema público.

Inicia IX Jornada Científica de los Trabajadores de la Salud

El Zika y el embarazo, complicaciones de la cirugía de vesícula y de la via biliar, enfermedad diarreica aguda en niños menores de 5 años, factores de riesgos asociados a mortalidad neonatal, infecciones de vías urinarias en adolescentes embarazadas, son algunos de los muchos temas y trabajos científicos elaborados por los trabajadores.

Cabe destacar que se realizaron alrededor de 200 trabajos, de los cuales se eligieron más de 50 de todos los departamentos, que son presentados en esta jornada científica que concluirá este sábado 13 de agosto.

Inicia IX Jornada Científica de los Trabajadores de la Salud

La doctora Natalia Salgado de la Dirección General de Docencia del Ministerio de Salud, expresó que esta jornada nace desde los diferentes municipios del país, de los SILAIS.

“Aquí está los mejores trabajos de todos nuestros trabajadores de la salud. Vamos a tener trabajos de salud materna, salud del adulto, tenemos trabajos de los niños, niñas adolescentes, y los de salud pública”, comentó Salgado.

Inicia IX Jornada Científica de los Trabajadores de la Salud

Añadió que el objetivo de esta jornada, es elevar la calidad científica de los trabajadores de la salud, a fin de proporcionar una atención con mayor calidez humana a la población.

“El objetivo es compartir estos trabajos para aumentar nuestra calidad científica como trabajadores de la salud y esto tiene un gran impacto porque venimos a compartir los mejores trabajos, tenemos 52 trabajos que vamos a exponer entre hoy y mañana”, citó Salgado.

Inicia IX Jornada Científica de los Trabajadores de la Salud

José Ramón Silva, médico del SILAIS del Triángulo Minero, señaló que participa cada año, porque estas jornadas permiten mejorar el nivel científico de los doctores, cirujanos y personal del sistema público.

“Mientras mejor preparados estemos los médicos mejor atención se les va a brindar a la población, actualmente no tenemos muchas cosas que envidiar a los países, porque gracias a nuestro Buen Gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, se han venido impulsando este tipo de jornadas para mejorar la calidad de los trabajadores de la salud”, mencionó Silva.

Destacó estudios relacionados a la mujer para prevenir las diversas formas de cáncer, un mecanismo que permite reducir los números de casos en nuestro país.