La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, instó a las hermanas embarazadas que acudan a las unidades de salud para recibir atención ante cualquier sospecha o síntoma de contraer zika.

Rosario dijo que hasta el momento se registra un consolidado de mil 211 casos confirmados, sin embargo recordó que hay muchas personas que han tenido zika y no han acudido a las unidades de salud para hacerse los exámenes diagnósticos correspondientes.

En ese sentido dijo que "podemos hablar de una epidemia que se ha instalado", y señaló que el riesgo principal lo corren las hermanas embarazadas.

Tenemos "53 casos positivos hoy y 32 embarazadas. 515 la cantidad de hermanas embarazadas a las que les estamos dando seguimiento. Y lo importante para todas las hermanas que estén en estado de buena esperanza es acudir ante el menor síntoma de calentura o de brote cutáneo, esos brotes que parecen salpullido... acudir al médico para el diagnóstico y hacer las pruebas del zika", explicó la Compañera.

Rosario también informó que 4 hermanas que tuvieron zika durante su embarazo dieron a luz a bebés sanos.

"Una muchacha de 23 años tuvo una niña de casi 7 libras, normal; una muchacha de 21, a los 9 meses tuvo zika, normal su bebé varón; y otra muchacha de 27 años, tuvo zika a los 9 meses, tuvo una niña normal. Luego, también una muchacha de 21 años, a los 8 meses le dio zika, tuvo bebé varón, madre y bebé estables gracias a Dios", detalló.

De las 515 hermanas embarazadas diagnosticadas con zika, 66 han concluido su embarazo dando a luz bebé sanos.

No obstante, recordó está pendiente que una compañera de a luz un bebé que podría tener microcefalia. "Pero estamos pendientes, cuando nazca vamos a confirmar el diagnostico", dijo la Compañera.

Siempre en noticias del ámbito de la salud, dijo que el Minsa está celebrando una jornada científica con la participación de más de 500 trabajadores de la salud que abordan temas de salud de la mujer, de niños, niñas y adolescentes, adultos y la salud pública para los adultos mayores.

También dijo que se están inaugurando el puesto de salud en la Tejera, Jinotega; el mejoramiento del Hospital Primario de Ticuantepe; y se realizan ultrasonidos en el hospital Manolo Morales, Electrocardiogramas, y conversatorios sobre medicina natural ancestral en Ocotal.