Un solemne acto en el que se recordó el aporte y la valentía del Coronel José Dolores Estrada en la lucha por la soberanía nacional, fue realizado este viernes para celebrar los 147 años de que iniciara su tránsito a la eternidad.

Estudiantes del Instituto Técnico José Dolores Estrada y cadetes Centro Superior de Estudios Militares "General de División José Dolores Estrada Vado", uniformados los primeros de azul y blanco y los segundos del traje característico color verde olivo hicieron presencia en el monumento dedicado a su memoria en el paso a desnivel de Tiscapa en Managua.

El Subdirector del Instituto Técnico, Fausto López, afirmó que es importante que las nuevas generaciones de estudiantes conozcan el legado de los próceres, que con su ejemplo han inspirado aquellas acciones que hoy hacen de Nicaragua una patria libre.

“Es un ejemplo de lucha para nuestros estudiantes, que nosotros sabemos que aparte de ser un héroe nacional, tiene muchos valores que inspiran. ¿Cuáles son esos valores? El más importante de ellos: El Amor a la Patria”, destacó.

La joven estudiantes valoró la trascendencia de esos actos conmemorativos de aquellas personalidades que han construido la libertad y la soberanía nacional.

“Esta actividad ha sido algo muy bueno ya que nos permite conocer a nosotros los estudiantes sobre la gran labor que realizó el Coronel José Dolores Estrada para Nicaragua, para que nosotros fuéramos un país libre e independiente”, sostuvo.

A su vez, el Coronel Mario Joffre, aseguró que el Ejército de Nicaragua recoge su gesta heroica, por lo que el Centro de Estudios Militares lleva su nombre.

“Fue logrando en cada momento de su vida, en cada paso de su historia, mayores victorias, terminando siendo el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua en su momento”

El Coronel José Dolores Estrada tuvo una participación activa durante la batalla de San Jacinto en la cual salió victorioso. Posteriormente estuvo exiliado en Costa Rica para luego retornar a la patria siendo nombrado General de División en julio de 1869, mismo año de su deceso.