Durante la clausura, la Ministra de Educación, Compañera Miriam Raudez, explicó que el Ministerio de Educación realizó una jornada patria que además de los desfiles escolares promovió acciones dirigidas a mejorar la promoción escolar y el reforzamiento escolar.
Comentó que aunque los desfiles finalizaron, la jornada se extenderá en los primeros días de octubre, para celebrar al General Benjamín Zeledón en todos los centros educativos del país.
Además señaló que la jornada a la patria incluyó acciones como los círculos pedagógicos con los maestros; la entrega de la merienda escolar; y la promoción de valores en los niños y jóvenes para que ayuden al desarrollo de sus comunidades y del país.
“Hoy clausuramos (los desfiles) y continuamos como MINED con todo lo que tiene que ver con la finalización del año escolar. Hemos concluido las terceras evaluaciones y vamos a comenzar la recta final de este ciclo educativo profundizando en los círculos pedagógicos y profundizando en la calidad educativa”, aseguró Raudez.
“También estamos trabajando en el mejoramiento de ambientes escolares con el programa de dignificación de ambientes escolares, de tal manera que el MINED honra a la Patria mejorando nuestro trabajo como servidores públicos, trabajando para que cada vez la educación sea de mejor calidad y vaya para todos y todas”, agregó.
Por su parte los estudiantes que participaron en los desfiles, manifestaron que es un deber del nicaragüense honrar a la patria en todos los ámbitos, particularmente siendo buenos estudiantes.
Ingrid Rivas, miembro de la Federación de Estudiantes de Nicaragua (FES) señaló que los desfiles estuvieron bien organizados y destacó que en todos, las autoridades del Gobierno siempre estuvieron acompañándolos.
Katherine Lezama, estudiante del quinto año de secundaria, dijo sentirse alegre por participar en el desfile representando a miles de jóvenes nicaragüenses que, como ella, aman a la patria y están dispuestos a contribuir con el desarrollo del país.
Comentó que además de desfilar, ella ha honrado a Nicaragua siendo una buena estudiante y buena nicaragüense.
Centenares de madres y padres de familia se aglomeraron en las aceras de la Avenida Bolívar, para disfrutar de la tarde que incluyó presentaciones culturales del ballet folklórico Nicarahualt.
“Es importante que nuestro gobierno promueva el patriotismo en nuestros jóvenes para que cuando sean mayores velen por los intereses del país y no por los intereses extranjeros”, señaló Marcia Cordero, quien indicó que sus tres hijos participaban en el desfile.
Otros padres de familia felicitaron al gobierno sandinista porque es el único que además de restituir derechos a la población, desarrolla iniciativas para rescatar los valores culturales y el patriotismo en la juventud.