En los últimos años las diferentes empresas que brindan servicios de telecomunicaciones e internet, han invertido unos 1,500 millones de dólares, de éstos, 264 millones en el 2015, lo que refleja el desarrollo que ha tenido el país en este sector tan importante para el crecimiento económico. El promedio anual de inversión en este rubro alcanza los 129 millones de dólares.

Estas cifras fueron dadas a conocer durante la presentación oficial de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (CANITEL), cuyas empresas han ratificado el compromiso de seguir apostando al crecimiento de este sector.

CANITEL

De acuerdo a los datos, el crecimiento de las telecomunicaciones e internet ha permitido que el 100 % de las cabeceras departamentales tengan acceso a la telefonía convencional, móvil e internet. Igual existen otras 3 mil 500 comunidades rurales que están conectadas al igual que unos 2 mil 500 kilómetros de las principales carreteras del país.

Este crecimiento de las telecomunicaciones ha permitido que existan conectadas unos 8.2 millones de líneas móviles, más 2.5 millones de teléfonos inteligentes o smartphones, de estos el 85 % con cobertura 3G.

CANITEL

Igual los directivos de CONITEL representado por su presidente Hijalmar Ayestas, detallaron que este crecimiento hace que unos 204 mil hogares tengan servicios de internet de banda ancha.

“Esta cámara aglomera a los principales operadores de las telecomunicaciones, nos aglomeramos para brindar diferentes servicios de telecomunicaciones e internet, somos parte del COSEP y nos permite interactuar con otras cámaras y poder brindarles mejor servicio y transmitirle la importancia de la tecnología para mejorar sus empresas”, indicó Ayestas.

CANITEL

Indicó que promoverán el uso de la tecnología para fortalecer la educación y en ese sentido, aplauden las iniciativas del Gobierno Sandinista de brindar el servicia vía Wifi en los parques y centros educativos del sistema público.

“Consideramos que el internet debe ser priorizado al sector educativo, ese debe ser el principal énfasis e igualmente al sector productivo. Vemos la medida del gobierno como algo positivo, todos tenemos que tener acceso y ahora es ver cómo logramos que más personas tengan acceso, el que exista en los parques el proyecto del gobierno que principalmente es impulsado lo vemos positivo porque le da el acceso a personas a que puedan utilizarlo”, resaltó Ayestas.

CANITEL

Vincular la tecnología para fortalecer la educación

José Adán Aguerri, presidente del COSEP, manifestó que Nicaragua requiere a la par del desarrollo económico, mayor acceso a las tecnologías, por tanto se realizan los esfuerzos dirigidos a que las familias puedan acceder a las telecomunicaciones y a la tecnología.

“El tema de la educación está vinculado al emprendimiento, a la innovación, a la tecnología y es lo que estamos haciendo desde diferentes cámaras y son varias las que estamos trabajando en ese esfuerzo, al fin de cuentas lo que tenemos en común, es que la educación es una prioridad”, manifestó Aguerri.

Antes en constituirse en CONITEL, los integrantes de esta cámara se hacían llamar desde el 2001 como Asociación de Internet de Nicaragua.