El Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector de la Policía Nacional, calificó como un éxito los resultados del plan de seguridad ciudadana implementando el 10 de agosto en el regreso de Santo Domingo a Las Sierritas de Managua y los Hípicos.

El mando policial detalló que solamente se detuvieron 45 personas, 3 por delitos, 1 por estar circulado y 41por faltas. Se incautaron 8 armas blancas.

Los planes de seguridad fueron cubiertos por 2 mil agentes policiales, tanto en los eventos tradicionales como Las Vacas Culonas, Vela del Santo, Palo Lucio, Vela del Arco en el Gancho de Caminos, en el regreso de Minguito y en los hípicos.

Resultados de plan de seguridad en el campo

Díaz también dio a conocer los resultados de Plan de Seguridad en el campo, que comprende control operativo en unas 3 mil 868 fincas ganaderas, entre el periodo del 4 al 10 de agosto.

De acuerdo a la información, se detuvieron a unos 21 sujetos, 2 por abigeatos, 5 por robos con intimidación, 9 por abastecer drogas y 3 fueron capturados por estar circulados por cometer delitos contra las personas.

En este periodo, la Policía Nacional incautó 4 armas de fuego, 40 armas blancas, 1 kilo de cocaína, 42 libras de marihuana y se recuperaron 60 semovientes, además de 2 motocicletas.

Entre los capturados por abastecer de droga en Nueva Guinea se encuentran Sixto Cárdenas y su hijo Norlan Cárdenas, así como Pedro Flores. A estos se les ocupó el kilo de cocaína, un teléfono satelital y dinero en efectivo.

Por abigeato en Nueva Guinea se detuvo a los sujetos Yesner Brenes y Maynor Sequeira. Por robo con intimidación a bordo de motocicleta se detuvo a Alberto García y Dilan Sevilla, ambos originarios de la comarca Los Barzones de León.

Por cometer robo con intimidación armados de cuchillos, se capturó en la comarca Tecolostote de San Lorenzo en Boaco, a Francisco Acuña y Manuel Romero, mientras por transporte de marihuana se detuvo a Darwin Chavarría de la comunidad Peña Cruz en Ayapal de Jinotega, igualmente a Augusto Molina de Wiwili en Jinotega.

Actividades de fin de semana

A Pedro Pineda, Harvin Paguaga, Luis Larios, Joseph Castro y Lenin Acuña, todos acusados de abastecer de drogas en comunidades rurales diferentes en Nueva Segovia, Triangulo Minero, León, Boaco y Matagalpa. En la comarca San Ramón de Wiwili se capturó a los hermanos Wilmer y José Zeledón por cultivo de marihuana.

El comisionado General Díaz también dio a conocer que durante este viernes, sábado y domingo, la Policía Nacional estará brindando seguridad a diversas actividades en todo el país, entre estas 132 ferias, 150 actividades deportivas, 87 religiosas, 53 destinos turísticos, 16 culturales, 7 corridas de toros, 4 fiestas patronales y 2 hípicos.