Mujeres líderes del occidente participaron del congreso regional para identificar avances y acciones en las prácticas de equidad y complementariedad, llevado a cabo la mañana de este jueves en el auditorio departamental “Rigoberto López Pérez” de la ciudad universitaria.

En este encuentro impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de la Mujer, se ratificó la fórmula presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional y la Alianza “Unida, Nicaragua Triunfa”.

Katherine Zapata, líder comunitaria leonesa, expresó que se continúan realzando los derechos de las mujeres, quienes por años no han sido escuchadas.

“Estábamos como sumisas y gracias a este Nuevo Modelo de Fe, Familia y Comunidad, el nombre de la mujer lo estamos poniendo en alto, y gracias a Dios, hoy se está valorando la labor de nosotras, que con seguridad es igual o mejor que la de los hombres”, concluyó.

Eveling Balmaceda, coordinadora técnica regional del ministerio de la mujer, destacó que las mujeres líderes del occidente, mostraron su respaldo a la candidatura de la Compañera Rosario Murillo y el Comandante Daniel Ortega, porque gracias a ese apoyo incondicional por parte del Buen Gobierno, se han abierto más espacios para las mujeres en todos los ámbitos.

“Durante el congreso resaltamos que las mujeres dieron a conocer sus creencias y desafíos para hacer prácticas más eficaces, que consoliden el 50/50, la igualdad de género y el desarrollo socioeconómico y cultural del país, señaló Balmaceda.

María Antonieta Centeno, protagonista de la comarca El Tololar, manifestó que durante esta actividad de liderazgo femenino, aprendió a que es necesario compartir sus conocimientos adquiridos y actualizarlos día a día para transmitirlos con amor a los demás.

“Aprendí nuevas experiencias acerca de la restitución de derechos hacia nosotras las mujeres, orientadas por la Compañera Rosario Murillo, de cómo mantener firme el liderazgo como mujer y ser emprendedora desde cualquier cargo o responsabilidad”, detalló.

Entre las protagonistas estuvieron representantes de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, alcaldesas y vicealcaldesas, concejalas y coordinadoras de Juventud Sandinista; quienes a través de conversatorios y trabajos grupales, identificaron acciones para potenciar a las mujeres en los diferentes espacios de participación.