El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, mañana viernes encabezará el 37 aniversario de la fundación de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, informó este medio día la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

“Mañana nuestro Comandante Daniel va a estar acompañando a las autoridades del Ejército de Nicaragua y al jefe de la Fuerza Naval en la conmemoración del aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua”, indicó.

Rosario recordó así mismo que el Comandante se reunió el día miércoles con el Presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el francés Jean Todt.

En el encuentro estuvieron presentes Ajax Delgado, Presidente de Feniauto, representantes de dicha federación, y el embajador de Francia en Nicaragua.

Sismos y volcanes

Rosario expresó que este jueves se registró un fuerte sismo sentido en 13 municipios del departamento de Chinandega.

Destacó que en total fueron 10 sismos en el departamento, siendo el de mayor magnitud el de 4.2 ocurrido a las 7:33 de la mañana.

Agregó que en las costas del país hubo otros 3 sismos. El de mayor magnitud fue uno de 3.9 en Padre Ramos, seguido de uno de 3.7 en Poneloya y otro de 3.5 en El Tránsito.

Continúa exploración en el Volcán Masaya

En cuanto a los volcanes, estos mantienen su actividad habitual.

Al respecto, envió un saludo al equipo del explorador Sam Cossman quienes han estado realizando los descensos al lago de lava del cráter del volcán Santiago.

“Vamos a tener el privilegio de ver esa belleza natural de Nicaragua, belleza y peligro, siempre lo decimos, recogida en ese documental que preparan el compañero Sam Cossman y todo su equipo”, señaló.

Clima

En cuanto al clima, destacó que hay bajas presiones sobre Nicaragua, esperándose para las próximas horas lluvias de ligeras a dispersas.

Carretera Veracruz-Las Jagüitas

Rosario dijo que este viernes se inaugurará la carretera Veracruz-Las Jagüitas. Estas son obras de mejoramiento vial realizadas en un esfuerzo conjunto entre la Alcaldía de Managua, la Presidencia de la República y la Alcaldía de Nindirí.

Son 8.2 cuadras mejoradas en asfalto y 1.2 en concreto hidráulico. Aún se están ejecutando obras de drenaje pluvial. Con la obra se beneficia a familias de 30 repartos de los alrededores.

Por ahí circulan más de 20 mil vehículos diariamente.

Salud

Rosario señaló que el Minsa avanza con sus trabajos de fumigación y atención a las epidemias, mientras que con Operación Sonrisa se inicia cursos de entrenamiento a personal de salud en Matagalpa.

Educación

Informó que el martes 16 de agosto se llevará a cabo el ejercicio mensual de protección y prevención en todos los centros educativos públicos y privados. Este ejercicio es coordinado con el Sinapred.

El Mined también ha construido aulas nuevas en Condega, La Trinidad y Estelí, como también está entregando textos en el Alto Wanki, Caribe Norte.

La institución avanza igualmente con los torneos de ajedrez y la preparación de las fiestas patrias.

Taller Marena-JICA

Dijo que el 17 y 18 de agosto el Marena y el JICA desarrollarán un taller de formulación de proyectos regionales para proteger la biodiversidad y los humedales. Ahí participarán 50 participantes de los países del SICA, más observadores de México y Colombia.

Economía Familiar

Rosario manifestó que este miércoles se entregaron 85 bonos productivos alimentarios y el jueves otros 540, en municipios del Norte del país y en el Río San Juan.

El gobierno entregó así mismo 328 patios saludables en Boaco, Chontales, Managua, Chinandega, Rivas, Carazo y Granada.

El Ministerio de Economía Familiar avanza además con capacitaciones y encuentros de pequeños negocios, una feria del maíz en Laguna de Perlas, un encuentro de evaluativo de los programas Marango, y entrega del kit de riego.

Turismo

Por su parte el Intur realiza talleres, ferias y participa en las fiestas de San Lorenzo y en las fiestas hípicas en honor a la Virgen de la Asunción en Granada y Juigalpa.

El Inifom el martes 16 de agosto desarrollará el Congreso Nacional de Deportes Municipales.

Energía

Al finalizar su mensaje, Rosario detalló que el Gobierno ha llevado la energía a 160 pobladores de la comunidad El Chorro, municipio de Tola. La inversión fue de 800 mil córdobas. También llevó el servicio a 20 familias de municipio de Palacagüina, gracias a la inversión de 400 mil córdobas.