En medio de los fieles devotos, la imagen de Santo Domingo de Guzmán recorrió las comunidades aledañas a Las Sierritas previo a la subida al Altar en su santuario, donde se hizo acompañar de la música de los filarmónicos, el estallido de los cohetes y quienes vestidos de folclore reciben a la imagen que diez días estuvo fuera de su parroquia.

Poco a poco la imagen visitó las viviendas de aquellos a quienes les ha realizado milagros de sanación, quienes con lágrimas en sus ojos le agradecieron una vez más y aseguraron desde ya estar preparadas para la celebración del próximo año.

Santo Domingo es subido a su Altar en Las Sierritas

“Gracias le doy a mi Santo Domingo porque por un milagro que me concedió es que hoy puedo venirle a bailar, me operaron de la vesícula y me internaron durante cinco días en Cuidados Intensivos, mi familia fue quien con mucha fe le pidió el milagro y acá estoy, cumpliendo mi promesa” explicó Carmen Rodríguez.

De igual manera, Ramón Méndez, con bastón en mano acompañó al santo en su último recorrido, aduciendo que desde muy pequeño es uno de sus fieles devotos, tradición heredada por sus padres, misma que ha venido transmitiéndole a sus nietecitos.

Santo Domingo es subido a su Altar en Las Sierritas

“Yo aprendí de mis papás la tradición de celebrar a Minguito todos los años y a pesar de estar viejo siempre lo acompaño y antes de morir estoy inculcándole a mis nuevas generaciones a tener respeto y amor por nuestros santos, quienes interceden por nosotros ante Dios” afirmó.

Una vez concluido el recorrido, la imagen ingresó a su iglesia donde era ovacionada por su pueblo, las autoridades religiosas, el Comité de Cargadores Tradicionales tanto de la iglesia de las Sierritas cómo de Managua, la Mayordoma de las fiestas la compañera Daysi Torres y el vice Alcalde Enrique Armas, quienes además presidieron la eucaristía previa a la colocación de la imagen en su nicho.

Santo Domingo es subido a su Altar en Las Sierritas

“Estamos llenos de gozo al contar con nuestra preciada imagen de Santo Domingo en nuestro templo, agradecidos con toda la feligresía por acompañar esta celebración durante sus diez días de duración y esperamos que cada año sea mejor, en la que sobreabunde la fe, el respeto y el orden” dijo el Sacerdote Boanerges Carballo, Párroco de la Iglesia de las Sierritas.

“Quiero agradecer un año más a todos por ser parte de esta fiesta tan linda, a los sacerdotes por permitirme el honor de participar en esta actividad religiosa que nos llena de fe, amor y esperanza, sentimientos que permiten que nuestros corazones nos permitan poder compartir de las bendiciones de Dios a través de Santo Domingo de Guzmán” expresó Daysi Torres.

Santo Domingo es subido a su Altar en Las Sierritas

Una vez que la imagen fue sustraída de la peaña en la que llegó desde Managua, fue bailada por última vez por los sacerdotes quienes luego la llevaron hasta el sitio donde permanecerá por un año hasta su próxima travesía por la capital.