Las iniciativas de ley que reforma las leyes 331, Ley Electoral y 152, Ley de Identificación Ciudadana de Nicaragua, con el objetivo de que el proceso de cedulación se constituya permanente, fueron aprobadas en su totalidad este jueves por el congreso nicaragüense.

Con esta modificación, el Consejo Supremo Electoral (CSE) debe adecuar el calendario electoral de 2016 para garantizar a la ciudadanía tramitar sus documentos de identificación sin ninguna pausa.

El diputado Edwin Castro, Jefe de la Bancada Sandinista aseguró que esta reforma sólo se refiere al proceso de cedulación.

Al respecto, recordó que la Ley Electoral planteaba que el proceso electoral se interrumpía 90 días antes del sufragio.

“El sistema de cedulación ya está lo suficientemente institucionalizado y maduro como para que tenga, o para que exista la necesidad de una interrupción antes de cualquier proceso electoral. El proceso de cedulación debe ser continuo, debe ser permanente”, precisó durante su intervención en la sesión.

Con estas reformas se mantiene el cierre del padrón 30 días antes de las elecciones para su circulación entre los partidos políticos.

Al respecto el diputado sandinista José Figueroa Aguilar, explicó que este cierre responde a la necesidad de los ciudadanos de su inscripción en el padrón.

“Si no aparece en el padrón 30 días antes es porque no ha tramitado su cédula, pero cuando tramita su cédula automáticamente pasa a ser parte del padrón electoral”, sostuvo.

Asimismo, se refirió a la importancia del documento supletorio, el cual le permitirá —a quienes realizan el trámite por primera vez— ejercer su derecho al voto sin ningún problema.

En ese orden, el jefe de la bancada del PLI, Adolfo Martínez Cole, afirmó que precisamente ese elemento, junto a la cedulación permanente y la actualización constante del padrón electoral, fue uno de los que motivó a su bancada a aprobar la iniciativa.

“El documento supletorio cobra una fuerza importantísima porque te facilitará el documento supletorio para ir a votar y entonces todo esto son factores importantísimos por los cuales nosotros queremos que esta ley pasara a Gaceta lo antes posible”, apuntó.

La iniciativa presentada con carácter de urgencia fue aprobada en lo general con 87 votos a favor, un voto en contra y ninguna abstención.