Al son de filarmónicos, pobladores del barrio San José Oriental, presenciaron el espectacular show taurino denominado Las Vacas Culonas, una actividad llena de tradición y cultura en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Esta actividad que se realizó este 9 de agosto para despedir al santo patrono de los Managuas, previo a su retorno a Las Sierritas, consiste en soltar a 25 toros que se desplazan en unas 2 cuadras de este populoso barrio.

Vacas Culonas

Si los participantes de esta actividad montan el toro por 5 segundos, reciben un premio de 500 córdobas y si dilatan 10 segundos reciben 1 mil córdobas.

Hay que destacar que esta actividad que se celebra desde hace 23 años, se realiza con seguridad y orden, al contar con la presencia policial, Cruz Roja y Bomberos, también se ponen mallas, como medida de seguridad para los espectadores.

Vacas Culonas

En punto de las 4 de la tarde las puertas de los camiones se abrieron y uno por uno iban soltando a los toros, el primero en salir fue “El Loco Mayorga”, un toro, pesado, fuerte y dominante que puso a correr a los participantes.

A esta bestia nadie se atrevió a montarlo; pero fue hasta los toros posteriores, que los participantes en su mayoría jóvenes, se motivaron a montar por 5 hasta 7 segundos, recibiendo su premio de 500 y hasta 1 mil córdobas.

Vacas Culonas

La adrenalina, emoción y alegría de esta tradición que se realiza los 31 y 9 de agosto en honor a “Minguito”, también se apoderó de los pobladores que presenciaron el evento lleno de fe y cultura.

Esta colorida y alegre actividad, contó con animadores de Tú Nueva Radio Ya y Canal 4 la mejor televisión.

Vacas Culonas

“Hoy 9 de agosto cerramos las fiestas agostinas de este año con esta actividad, que consiste en rescatar nuestras cultura, fe y tradiciones en la que participan más 5 mil personas entre participantes y espectadores”, Manuel Orozco, Coordinador de las Vacas Culonas.

Esta actividad también contará con la presentación del grupo Costa Azul, Gustavo Leytón y la banda Nagrandamo.

Vacas Culonas

“Año con año vengo a presencia esta bonita tradición en honor a Santo Domingo y mañana vamos a dejarlo a su morada; es bonito que se mantengan estas tradiciones con devoción y tranquilidad”, dijo María Zapata.

“Estas actividades cada años reúne a más pobladores, es magnífico vivir esta alegría y mañana vamos con las vaquitas culonas a dejar a nuestro Santo Patrono; para nosotros esto es una alegría”, finalizó Donald Espinales.

Vacas Culonas