Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 9 de Agosto del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 9 de Agosto... Mañana, 10 de Agosto, la culminación de las Fiestas Patronales de Managua con el regreso del Santo a su Ermita, en Las Sierritas de Managua.

Muy acompañada va a estar esa Festividad, estamos [email protected], con [email protected] Promesantes, con las Familias Devotas, con [email protected] Celebrantes, y además los Hípicos por la tarde. Así es que, auguramos un buen día; Dios Mediante haga buen Clima, para que se celebre la Culminación, el Cierre de las Fiestas Tradicionales de nuestra Capital.

Tenemos aquí también la otra buena noticia, saludar la Certificación que dio hoy el Consejo Supremo Electoral de nuestro País, ratificando que como Estado, el Estado nicaragüense garantiza todas las Libertades, y por supuesto, cualquier Disposición tiene que ser en apego y respeto irrestricto a la Libertad de Expresión en todas sus formas, a la Libertad de Comunicación y todos los Derechos que esto conlleva.

Así es que, saludamos esa Certificación del Consejo Supremo Electoral, que según se dice en el Documento será publicado en La Gaceta a partir de hoy. Y deja claro que, el Documento de Ética que fue circulado a las Organizaciones Políticas no tuvo ni tiene ningún efecto legal, puesto que no fue ratificado. Entonces, nos alegra muchísimo que quede claro que en Nicaragua hay irrestricta Libertad de Expresión y Comunicación.

Tenemos, Compañ[email protected], entre las Informaciones de este mediodía un Comunicado que estamos haciendo circular, que va a la Opinión Pública Nacional e Internacional :

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se suma a la condena mundial al brutal acto de Terrorismo, cometido contra el Hospital Civil de Quetta, al Oeste de Paquistán, con un saldo doloroso de más de 70 muertos y 128 heridos.

Nicaragua, su Pueblo y Gobierno, hemos sido, y somos, enfáticos en la condena contra todas las formas de Terrorismo, y nos sentimos parte del llamado mundial a la Razón y a la Civilización, con el fin de seguir propiciando todos los Mecanismos posibles para asegurar el Entendimiento, la Paz, y la Vida.

Pedimos a Dios, Consuelo y Alivio para todas las Familias afectadas por esta terrible tragedia.

Managua, 9 de Agosto, 2016
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional
Presidencia de la República de Nicaragua”

Y ahora vamos, [email protected], después de esta triste noticia... todos los días somos sacudidos por acontecimientos trágicos, dolorosos, reflejo de la falta de Concordia en el Mundo; la falta de Acuerdo, la falta de Propósito en el sentido humanista del término... La falta de Concordia !
Tenemos que trabajar tanto, y darle gracias a Dios porque vivimos en un País pequeño donde se privilegia el Entendimiento. Hay un Modelo Constitucional de Diálogo, de Alianzas, de Consensos, donde buscamos solución concertada a los Desafíos, a los Retos, a los Problemas, y donde privilegiamos la Tranquilidad y la Seguridad de las Familias de nuestro País.

Le damos gracias a Dios por estar aquí todos los días avanzando poquito a poco, pero sobre todo, fortaleciendo cada día, de la Mano de Dios, la Seguridad, la Tranquilidad, la Fortaleza.

Fortaleciendo la Fortaleza... Salió redundante y mal dicho, pero és que tenemos que trabajar para ser cada vez más Fuertes en términos de Seguridad, Estabilidad, y sobre todo, en términos de propiciar para nuestro País las mejores condiciones para el Trabajo; propiciar en nuestro País las mejores condiciones para el Desarrollo con Justicia Social, desde esta Tranquilidad, esta Seguridad, y esta Estabilidad que gracias a Dios tenemos.

Por eso nuestro Gobierno está tomando todas las medidas que nos aseguren que continuamos fortaleciendo lo que llamamos el Muro de Contención. Continuamos fortaleciendo la Tranquilidad, la Seguridad de las Familias, y continuamos propiciando todos los Mecanismos que nos ayuden a detener el Crimen Organizado, el Narcotráfico, todo aquello que ponga en riesgo la Vida, la Tranquilidad y el Derecho al Trabajo de las Familias nicaragüenses.

El Informe de los Sismos en las últimas 24 horas, estos son también los Eventos sobre los que tenemos que ejercer vigilancia contínua, 24 horas al día... Así pasamos, y en comunicación en cualquier momento de la noche, y el día, para asegurar que damos las Alertas en tiempo y forma, para protegernos.

Dos sismos en Fallamiento Local y 3 en nuestras Costas; hay uno de magnitud 4.6, ubicado al Sureste de Jiquilillo, los demás, magnitudes menores a 4. Tenemos también, Compañ[email protected], actividad volcánica en estado habitual.

Luego el INETER reportando la Onda Tropical 19 que incursiona en nuestro Territorio... Ayer estábamos en nuestra Reunión de Producción, y dice el Compañero Marcio Baca, de INETER, que en las próximas semanas vamos a ver ya la instalación de la Segunda Fase del Invierno después de la Canícula; que incluso hay proyecciones, pronósticos que indican que el Invierno podría extenderse hasta la primera quincena de Noviembre. Vamos a estar pendientes, y comunicando toda esa actualización de los pronósticos que realiza el INETER.

Lluvias moderadas el día de ayer en Chinandega, El Viejo y Muy Muy, y débiles en una cantidad de Municipios del País. Hoy tendríamos, dicen, lluvias ligeras y aisladas en las Zonas de Montaña y del Caribe nicaragüense... Y mucho calor ! 36 grados en el Pacífico, Managua y Juigalpa, 33 en el Centro y en el Norte, 31 en el Caribe.

El Explorador Sam Cossman tiene las siguientes Actividades esta semana : Un tercer descenso hoy martes a la zona cero del cráter para realizar una filmación nocturna del lago de lava. Les deseamos lo mejor a Sam y a todo su Equipo. Mañana miércoles, instalación de sensores para medir temperatura y gases volcánicos, de manera que puedan ser integrados a la Red Permanente de Vigilancia Volcánica del INETER.

Luego, van a estar ellos participando en la filmación de un Simulacro de Evacuación en un Colegio. El día viernes 12 van a sobrevolar en helicóptero los Volcanes Concepción, Mombacho, Masaya, Momotombo, Cerro Negro, Telica y San Cristóbal, para recoger todas estas imágenes en el Documental que están preparando; y el sábado 13 van a estar en León, Ometepe, y el Río San Juan, en trabajos de filmación.

El Compañero Fidel Moreno, de la Alcaldía de Managua, nos reporta Inauguración de 10 nuevas Calles en Managua, esto és por la Iglesia Ríos de Agua Viva, pero no me dice en qué Distrito; supongo que sabemos dónde queda la Iglesia Ríos de Agua Viva. Y luego, 12 de Agosto, Barrio Ángel Rafael Ríos, en el Distrito II, ahí vamos a inaugurar 7 cuadras.

Aquí tenemos una noticia que no parece ser buena, hemos estado dándole seguimiento. Una muchacha de 25 años que embarazada a los 4 meses acudió a una consulta privada, porque estando embarazada tuvo fiebre y rash. El Médico no le hizo prueba.

Entonces, el 15 de Julio le realizan un Ultrasonido ya en la Empresa Médica Previsional, y en la primera semana de Agosto se confirman los datos de Microcefalia en el Hospital Bertha Calderón, desgraciadamente. Sería el primer caso de Microcefalia con una Hermana embarazada que tuvo fiebre y rash, que acudió a una consulta privada, y no le realizaron la prueba para descartar el Zika.

Hay pruebas realizadas con la misma Paciente para descartar otras infecciones, resultó también positiva para Virus de Herpes. Tiene 8 meses de embarazo, está en seguimiento estricto con apoyo sicológico, atendida por el Ministerio de Salud.

Suponemos que és Microcefalia, decíamos, y se supone, todavía tenemos que esperar que dé a luz, que és relacionado con la infección viral que cursó con fiebre y rash, que probablemente fue Zika porque no tenemos los exámenes. Entonces sería el primer caso, una vez que esta Hermana de 25 años dé a luz.

Tenemos nuevos casos positivos, 12 embarazadas, 23 en total los positivos, 1,088 como Consolidado que lleva el Zika. Pero sí sabemos que mucha gente ha tenido Zika en las últimas semanas, porque hemos estado viéndolo en nuestras Reuniones... Compañ[email protected] que no pueden llegar, que andan con el brote, que andan con la fiebre.

O sea, sabemos que son mucho más que estos 1,088, que son los casos que lleva reportado el MINSA, y bueno, tenemos que estar pendientes, tenemos que acudir al Médico a tiempo, y sobre todo las Hermanas embarazadas; en las primeras semanas de embarazo és donde los exámenes son vitales para determinar seguimiento. Así es que, recomendamos a las Hermanas embarazadas acudir al Médico y exigir el examen de Zika sobre todo en los primeros tres meses, es decir, 12 semanas; hasta 16 semanas nos indican.

Luego tenemos al Ministerio de Salud con Capacitaciones, Asambleas, Encuentros y Ferias de Salud, en distintos Municipios del País.

Tenemos al Ministerio de Educación en Conmemoraciones, preparación, entregando Aulas nuevas en Mulukukú, y también realizando entrega de Certificados a más de 3,500 Docentes que hoy culminan la IV Edición del Curso “Estrategias para la Educación Incluyente”.

II Congreso Nacional de Docentes de Educación Técnica y Formación Profesional realizado por el INATEC... 420 Congresistas, 43 Centros de INATEC e INTECNA participaron, 632 Docentes en Línea, y través de Video-Conferencias también participaron. Los Énfasis de las Ponencias y los Debates están aquí : Reconocimiento del Avance en la Formación de Docentes, Tecnologías Educativas, Respaldo de la Continuidad de las Estrategias Educativas también. Y bueno, vamos a circular esto para compartir, y para recibir también sus comentarios.

Usura Cero entrega a 2,548 Socias nuevos Créditos, 727 Grupos Solidarios, en 89 Municipios del País, y realiza Encuentros y Capacitaciones.

200 Bonos Productivos Alimentarios entregados hoy en Santa María, Somoto, y San Juan del Río Coco; también Patios Saludables en Matagalpa, Boaco, Chinandega y Carazo. Capacitaciones, Encuentros de Pequeños Negocios, y Encuentros Evaluativos del Programa Nacional de Marango o Moringa. Promoviendo la Calidad del Pan, Mesa de Trabajo del Sector Panificación el viernes 12 de Agosto, en el Hotel Holiday Inn... Ayer lo mencionábamos.

Un Compañero nos escribió pidiéndonos detallar en qué consiste el Kit de Riego; nos pareció muy importante aclararlo : Un Paquete o Kit de Riego de los que es-tamos entregando a través del Ministerio de la Economía Familiar, consiste en tubos, mangueras, cintas de riego, conectores, válvulas, todo para riego por goteo, y también herramientas menores consistentes en palas, carretillas, machetes, regaderas, alambres de púas, y grapas.

En el marco del Proyecto Bono de Riego para Pequeñ@s [email protected] de la Economía Familiar, tenemos también la entrega de bomba de succión de agua, tubos PVC, tanque de almacenamiento, mangueras de riego, conectores y válvulas.

Esto és lo que estamos entregando a través del Ministerio de la Economía Familiar con apoyo de la Cooperación Suiza, COSUDE, a quienes les reconocemos, les agradecemos su respaldo. Y muchísimas gracias al Compañero Julián que nos escribió pidiendo esta aclaración para las Familias que pertenecen o son parte de los Programas de la Economía Familiar tan importantes en nuestro País.

El INTUR... Mesa de Trabajo con Protagonistas de los Centros Turísticos y Dueñ@s de Centros Recreativos; participación en las Fiestas de San Lorenzo, en las Fiestas de la Virgen de la Asunción; Capacitaciones en Tecnologías, Comunicación, Fortalecimiento de Talentos y Habilidades de Protagonistas; Procesión de la Imagen de San Antonio Aparecido en las principales calles de La Concepción de Masaya. También el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se está celebrando, y el INTUR participa en distintas Comunidades del País.

Matagalpa inaugura Obras a través de sus Alcaldías : Centros Escolares en Matagalpa-Municipio, San Isidro, San Dionisio, y Calles y Cunetas en Esquipulas, Matagalpa. Nos informa el Compañero Sadrach Zeledón.

Y finalmente... Comunidades La Joba, Caserío Los Altamirano y Valle Los Acuña, del Municipio de Wiwilí, Jinotega, nos informa el Compañero Salvador Mansell, EN AMORANICARAGUA, estamos inaugurando Energía Eléctrica en esas Comunidades para 50 Viviendas, 225 [email protected]; 8 empleos temporales, un millón 200,000 córdobas.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía. Teníamos la triste noticia de la Compañera embarazada, primer caso de Microcefalia si se comprueba al término de su embarazo dentro de unas dos semanas.

Luego también el llamado a cuidarnos, a acudir al Médico, a realizarnos las pruebas, y sobre todo a reconocer que este és un virus que está circulando en el País y parece ser que de manera masiva. Pero el principal riesgo, hasta donde se sabe, lo corren las Hermanas embarazadas; por eso el llamado a estar vigilantes, a acudir a los Centros de Salud, y a exigir a [email protected] Médicos las pruebas, para saber cómo cuidarnos en el resto de nuestros embarazos.

Compañ[email protected], el Cariño de nuestro Presidente, para [email protected], y para cada [email protected] Aquí estamos, y aquí quedamos trabajando a su servicio, con Orgullo de servirles, con la Alegría de servirles; procurando hacerlo cada día un poquitito mejor. Y pidiéndole al Señor, a Nuestra Madre María, que nos den Energía, Salud, para seguir recorriendo, [email protected] [email protected], estas Rutas Privilegiadas de Trabajo, Tranquilidad, Seguridad y Paz, en esta Nicaragua donde, [email protected] [email protected], podemos prosperar. Dios así lo quiere. Dios así lo debe querer.

Muchas gracias... El Cariño de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected] Si hay necesidad nos comunicamos hoy, o mañana, sino sería hasta el jueves 11 a esta misma hora.

Que las Familias de Managua disfruten un día de merecido descanso, y las Familias que trabajan, de un día de trabajo que nos lleve también el Pan Nuestro de cada día, ganado honradamente, trabajando con la frente en alto... Cómo somos de [email protected], [email protected], y [email protected], [email protected] nicaragüenses ! Mucho Cariño para [email protected] Gracias.