Durante el proceso electoral de 2016 la ética será regulada en base a lo establecido en la Constitución Política de Nicaragua y la Ley Electoral, también de rango constitucional.

De acuerdo al Magistrado Roberto Rivas, Presidente de Consejo Supremo Electoral la medida se aplicará tras la inobservancia de los partidos políticos al reglamento de ética elaborado por el Consejo.

“El Consejo Supremo Electoral envía un proyecto de reglamento de ética a los actores, en este caso los partidos y alianzas de partidos políticos, pero son ellos, estos actores políticos a los que me refiero, que con su contribución ética, deben hacer de nuestros procesos una verdadera fiesta cívica y de participación ciudadana”, sostuvo el magistrado.

Al no ser ratificado luego de su consulta, este documento no tuvo ni tendrá ningún efecto legal.

En ese sentido, refirió que es así que se deja en manos de los partidos políticos “el positivo comportamiento en la campaña que dará inicio el día 20 de agosto próximo”.

Rivas explicó que las autoridades del CSE, que desde que fue convocado el presente proceso electoral, siempre han estado abiertas a garantizar un proceso que garantice la participación y funcione como ejemplo para el país y para la comunidad internacional.

“La libertad irrestricta de expresión es, ha sido, y seguirá siendo garantizada por el Estado de Nicaragua y sus instituciones”, consideró el Magistrado.

Esta disposición anula cualquier otra que se le oponga está contenida en una resolución que se ordenó sea publicada en La Gaceta.

A continuación, la nota del CSE:

Nota CSE