El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, remitió a la Asamblea Nacional con carácter de urgencia una reforma a la Ley Electoral, que establece el proceso de cedulación sea de forma permanente.

La información fue proporcionada por el compañero Edwin Castro, coordinador de la bancada del FSLN, que manifestó que está propuesta será analizada y aprobada el próximo jueves.

“El presidente Daniel Ortega está mandando con carácter de urgencia, espero que la veamos el jueves y la aprobemos ese mismo día, una reforma a la ley electoral donde se deja claro que el proceso de cedulación es permanente. ¿Qué quiere decir esto? Que no se suspende en ningún momento la cedulación”, explicó Castro.

Al argumentar la propuesta del presidente Daniel, el legislador sandinista, añadió que el registro ciudadano es totalmente diferente al Padrón Electoral.

“Esto nos demuestra que hemos avanzado en organización, que hemos avanzado en el trabajo de seguridad ciudadana y por tanto podemos dejar claro que ya no hay necesidad de suspender la solicitud, ni la fabricación de cedulación, que cualquier persona puede pedirla en cualquier momento”.

Pero igual explicó que lo que se tiene que cerrar en un momento determinado de acuerdo a la ley, es el Padrón Electoral, el cual debe hacerse 30 días antes del día de las elecciones.

“Pero la cedulación nunca se debe cerrar, creo que esto es una nueva etapa de lo que demuestra que vamos avanzando en la institucionalidad democrática, que vamos avanzando en la organización ciudadana”, planteó Castro.

COSEP respalda propuesta

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), a través de su presidente José Adán Aguerri, valoró de positivo la propuesta presidencial, porque garantiza que todos los nicaragüenses puedan obtener su documento de identidad en todo momento.

“Esto es una situación correcta alrededor de las necesidades que tienen los ciudadanos para que no se les detenga su proceso normal de vida”, dijo Aguerri.

El último día para solicitar la cédula de identidad por primera vez se venció ayer 8 de agosto, 90 días antes de celebrarse las elecciones de noviembre próximo.

Una vez aprobada esta iniciativa, los nuevos solicitantes podrán acercarse nuevamente a las delegaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) a tramitar su documento, proceso que será permanente y sin fecha de vencimiento. Las declaraciones de Castro se dieron en el plenario de la Asamblea Nacional, durante la reanudación del trabajo legislativo, luego de un mes de impase de la sesiones.

En la sesión participaron los diputados de las diversas bancadas, incluyendo los legisladores del PLI.