El analista político internacional y sociólogo, Francois Delapierre, en una entrevista exclusiva con teleSUR, colocó de ejemplo los procesos revolucionarios con líneas socialistas que han logrado la superación de países como Argentina, Ecuador y Venezuela.

Partiendo de todo estos argumentos y con miras a las próximas elecciones venezolanas que se realizarán el 7 de octubre, Delapierre expresó su apoyo al candidato socialista Hugo Chávez.  

“Chávez hizo posible la participación del pueblo, es un dirigente político que rompió con ese  circulo vicioso que dejaba excluido a los pobres del sistema político”, afirmó.

Recalcó además la recuperación económica de ese país suramericano que comenzó “con una actividad desequilibrada” y ahora muestra crecimiento constante.

“Empezaron sólo con el petróleo y este gobierno inventa forma de cooperación entre los pueblos, por ejemplo la idea de que las personas son curadas gratuitamente. Es un cambio de perspectiva, y a nosotros nos sorprende, porque estamos acostumbrados al modelo donde todos son competitivos, entonces es un cambio económico y algo cultural que nos da nueva ilusión”, insistió.

Según el analista, lo que ocurre en Europa podría denominar un “el teatro de golpe de Estado financiero”, donde las medidas de austeridad generan la recesión económica, y luego “se desmorona la actividad económica”.

Aseguró que el continente vive “este circulo vicioso que existe en la parte económica y que radica en la parte política”, lo que se traduce en gente que pierde sus viviendas debido al desmoronamiento de las finanzas, la ruina de los ahorristas y el alto desempleo que multiplica las protestas económicas y sociales.

Ante esta realidad,  Delapierre afirmó que lo que debe hacer Francia es “retomar su soberanía económica” y terminar de concretar la ruptura del sistema capitalista existente, que además “está demostrando demasiadas debilidades”.

“No hay ningún país que tenga un plan de austeridad donde la recesión económica mejore (…) el momento de la ruptura esta cerca y será a partir de la resistencia de la gente”, concluyó.